Liquidación de gananciales y modificación de medidas ¿algo en común?.

Pues sí, además de constar ambos procedimientos, regulados en el Libro IV de la Ley de Enjuiciamiento Civil dedicado a los procedimientos especiales; podemos decir que, en determinadas circunstancias, el planteamiento y desarrollo de ambos, lo podremos realizar dentro de un mismo procedimiento, ganando tiempo y ahorrando costes al cliente.

Cada cual desarrolla su actividad profesional de la forma y manera que considera mas oportuna.

Pero entendemos que además de nuestras funciones en el desarrollo de la profesión de Letrado, debemos encontrar la mejor solución de las cuestiones planteadas por nuestros clientes, tanto en la defensa de sus intereses, ya sean de índole procesales, de fondo, económicos; y porqué no decirlo, en cierto modo, y sobre todo en el ámbito del derecho familia, del mejor enfoque emocional, a fin de aliviar todo tipo de emociones que en éste tipo de procedimiento suelen aflorar.

A día de hoy, debido al ritmo que marcan los Juzgados y Tribunales; así cómo el coste de los procedimientos necesarios en el ámbito del derecho de familia, es nuestra obligación proceder a aligerar lo mas posible estas dos cuestiones o aspectos.

Pues de esto trata el presente post.

No es la primera vez, que hemos procedido a ahorrar tiempo y dinero al cliente, procediendo a la acumulación de acciones en uno sólo de ellos, además de otros casos; como en el presente; siempre y cuando estemos seguros, hayamos analizado la cuestión, los requisitos de la acumulación de acciones, y fundamentemos de manera clara y con criterio nuestro planteamiento, dado que los Juzgados y Tribunales, no han tenido en consideración esta cuestión.

El fin de la acumulación de acciones, supone el desarrollo y tramitación en el mismo e idéntico procedimiento, y resuelto por una misma sentencia.

La propia Ley de Enjuiciamiento Civil, contempla esta figura, concretamente en los artículos 76 y 77; teniendo en consideración las excepciones a las mismas.

El hecho de que no lo tengan en consideraicón, por no ser frecuente, los Juzgados y Tribunales, no supone o significa que sea válido y pueda llevarse a cabo con todas las garantías de fondo y procesales; eso sí, deberemos fundamentar nuestra postura con rigor, coherencia y fundamentado en las normas aplicable.

Por ello, una de las cuestiones en las que podemos fundamentar nuestra defensa de la acumulación es en el “principio de economía procesal”; además de todas aquellas que encontremos directa o indirectamente vinculadas a la causa.

Pues bien,

¿podemos acumular los procedimiento de modificación de medidas con el de liquidación de sociedad de gananciales?.

Pues sí, siempre y cuando obviamente, no se haya liquidado previamente el régimen económico matrimonial existente entre los cónyuges, el cual se encuentra disuelto por Sentencia.

Para comenzar debemos concretar que el procedimiento de modificación de medidas, se regula en el artículo 775 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y sisguiente, más concretamente en el Libro IV, referido a los procesos especiales, como hemos advertido anteriormente; en su Título I referente a procedimiento de menores matrimoniales, etc…:

En dicho libro, y dentro del mismo, referido a los proedimiento especiales, también encontramos el procedimiento por el cual podemos procede a liquidar el patrimonio, por tanto el procedimiento de liquidación de sociedad legal de gananciales.

Por tanto ya tenemos un nexo de unión, como sería que ambos se desarrollan a través de procedimientos de cierta especialidad, y se desarrollan en el mismo apartado de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Concretamente el artículo 775 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, regula el procedimiento de modificacion de medidas, estableciendo en eu apartado segundo que dicho procedimiento seguirá pa tramitación y curso procesal de conformidad con lo dispuesto en el artículo 770 del mismo cuerpo legal.

Además de elo debemos tener en consideración lo dispuesto el el artículo 777 de la misma norma procesal, ya que dicho contenido desarrolla el procedo específico de la separación y el divorcio solicitado de común acuerdo o de uno con el consetimiento del otro, artículo 80, 81, 83, 85, 86 87 y 88 aspecto imporante a tener en consideración esta acumulación de acciones.

En este caso a que nos estamos refiriendo, de mutuo acuerdo, debemos hacer refencia al convenio regulador, documento suscrito por los cónyuges por el cual se determinan los criterios por los que deberá dicurrir la relación posterior a la separación o divorcio, y de conformidad con lo dipeusto en el artículo 90 del Código Civil.

Vistas éstas premisas, podremos fundamentar la acumulación de procedimientos, concretamente la de modificación de medidas, junto con la liquidación del régimen económico matrimonial, ante el Juzgado que corresponda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s