SUCESION TESTADA. FORMALIDADES GENERALES DEL TESTAMENTO: IDENTIFICACIÓN DEL TESTADOR E INTERVENCIÓN DE TESTIGOS

FORMALIDADES GENERALES DEL TESTAMENTO: IDENTIFICACIÓN DEL TESTADOR E INTERVENCIÓN DE TESTIGOS.-

Se suelen considerar formalidades generales por el lugar del Código en que se regulan, aunque no acompañen a todos los tipos de testamentos las siguientes:

  • La identificación del testador.
  • La intervención de testigos instrumentales.

 

IDENTIFICACIÓN DEL TESTADOR:

Es requisito esencial para que el testamento produzca todos sus efectos que se compruebe la identidad del testador con el objeto de evitar que una persona disponga de patrimonios ajenos.

Nuestro Código Civil regula esta materia en los artículos 685 y 686 el primero de los cuales fue redactado por la ley de 20 de Diciembre de 1991 con criterios tomados se la legislación notarial aplicables a los actos inter vivos.

En virtud de los dispuesto en el artículo 685 del Código Civil,  El Notario deberá conocer al testador y si no lo conociese se identificará su persona con dos testigos que le conozcan y sean conocidos del mismo Notario, o mediante la utilización de documentos expedidos por las autoridades públicas cuyo objeto sea identificar a las personas. También deberá el Notario asegurarse de que, a su juicio, tienen el testador capacidad legal necesaria para testar.

En los casos de los artículos 700 y 701, los testigos tendrán que conocer al testador y procurarán asegurarse de su capacidad”.

Para el caso de no se pudiese identificar la persona del testador en la forma prevenida, en virtud de lo dispuesto en el artículo 686 del Código Civil,  se declarará esta circunstancia por el Notario, o por los testigos en su caso, reseñando los documentos que el testador presente con dicho objeto y las señas personales del mismo.

Si fuere impugnado el testamento por tal motivo, corresponderá a quien sostenga su validez la prueba de la identidad del testador.

Del estudio de estos preceptos resulta que:

El deber de identificación corresponde al Notario y no a los testigos instrumentales, a excepción de lo dispuesto para el caso de epidemia o peligro de muerte.

Se establecen los siguientes medios de identificación que no constituyen orden de preferencia:

1.- Por conocimiento directo del notario.

Si no interviene notario deben conocer al testador todos los testigos.

Conocer en este caso se considera la individualización de una persona según la personalidad con la que es conocida de manera usual y general.

2.- Por medio de testigos siempre que el notario no conozca al testador.

Estos testigos pueden coincidir con los instrumentales, según autoriza el artículo 698.1 Código Civil, y deben conocer al testador y a su vez ser conocidos por el mismo notario.

Parece lógico que si el notario puede conocer al testador por medio de documentos se admita este mismo medio para identificar a los testigos.

3.- Por medio de documentos.

Puede emitir estos documentos cualquier autoridad pública nacional, regional o local incluso extranjera pues el precepto no distingue.

El objeto del documento debe ser el de identificar a una persona por ello el más idóneo es el DNI, siempre que no esté caducado.

En multitud de ocasiones, se presenta en carnet de conducir, pero se no es oportuno, no porque el sistema de fijación de la fotografía no reunía las garantías suficientes.Hoy en día, con el nuevo formato no se da dicha circunstancia pero aún así no puede utilizarse dicho documento por las siguientes razones:

a) El modo de expedición no es seguro pues no exige la asistencia personal del interesado, puede realizarse por correo o por medio de otra persona autorizada.

b) El objeto del mismo no es la identificación de las personas.

  • Si no pudiera identificarse al testador el notario podrá autorizar el testamento pero deberá expresar esta circunstancia y reseñará los documentos presentados y las señas personales del testador.

En estas circunstancias, se podrá o no impugnar el testamento fundado en esta causa,  si el testamento no es impugnado surtirá todos sus efectos sin necesidad de justificación alguna.

Si se produce la impugnación la carga de la prueba recaerá sobre aquel que sostenga su validez.

A estos efectos se considera que un medio de evitar litigios sería la protocolización de la fotografía del testador junto con el testamento.

El Notario deberá dar fe expresamente de conocer al testador o de haberle identificado en la forma prevista en los artículo 685 y 68

  • La omisión de dicha dación de fe produce la nulidad del testamento y no puede suplirse por la dación de fe general de haberse observado todas las formalidades legales.

  • INTERVENCIÓN DE TESTIGOS.-

  • Tras la ley de 1991 la regla general es que no es necesaria la intervención de testigos salvo excepcioes.

  • El Código Civil exige que, cuando fueren necesarios, los testigos deben ser dos, sin que sea preciso que conozcan al testador (estamos hablando de testigos instrumentales no de conocimiento), deben poder firmar y ser idóneos.

  • Dado que no determina las condiciones de dicha idoneidad sino que sólo señala las causas de incapacidad , hay que considerar capaces a todos los que no están expresamente excluidos por la ley.

  • Los testigos, según el art. 183 RN, deben ser designados por el testador o por el notario pudiendo tanto áquel como éste oponerse a los designados salvo que lo sean por mandato judicial o se establezca lo contrario por la ley.

  • A lo largo de la historia se ha planteado el debate del carácter público o privado del testamento en que intervienen testigos, no cabe sentar una legislación general para toda tipo de legislaciones pero en los testamentos de nuestro Cc autorizados por notario o funcionario público la intervención de los testigos tiene una significación puramente privada y bajo ningún concepto pueden ser considerados coautorizantes.

  • El Notario, bajo pena de nulidad, debe consignar en el testamento que los testigos instrumentales no se hayan comprendidos en ninguna de las prohibiciones e incapacidades establecidas en el Cc.

  • Dichas incapacidades pueden clasificarse en generales y espaciales.

    • GENERALES: art. 681 Cc” No podrán ser testigos en testamento:

  • Los menores de edad, salvo lo dispuesto en el artículo 701

    Los ciegos y los totalmente sordos o mudos.

    Los que no entiendan el idioma del testador

    Los que no estén en su sano juicio

    El cónyuge o los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del Notario autorizante y quienes tengan con él relación de trabajo”.

    Se discute si pueden ser testigos los menores emancipados o que hayan obtenido el beneficio de la mayor edad.

    La postura afirmativa se funda en el hecho de que su capacidad está equiparada a la de los mayores de edad y que entre las limitaciones del art. 323 Cc, que deben interpretarse restrictivamente, no está comprendida la de ser testigo en testamento.

    Por otro lado, varios autores consideran que no puede aplicarse a esta materia la doctrina de la emancipación o del beneficio de la mayor edad.

  • En cuanto a los mudos, si saben leer y escribir si podrán ser testigos.

  • Sobre si los extranjeros pueden ser testigos, la doctrina es favorable por los siguientes motivos:

    1. El artículo 681 no incluye la extranjería entre las causas de incapacidad.

    1. Los extranjeros pueden conocer el idioma del testador.

    1. Según el artículo 27 Cc los extranjeros gozan en España de los mismos derechos civiles que los españoles.

 

  • Por la que respecta a la causa cuarta comprende todo tipo de incapacidad tanto permanente como pasajera.

  • Autores como Manresa o Castán sostienen que la incapacidad subsiste en los intervalos lúcidos.

  • Finalmente, en lo referente a los parientes y empleados del Notario hay que entender incluidas a todas aquellas personas que se encuentren ligadas al Notario con relación de subordinación, retribuida o no, y no incuye a quien esporádicamente y sin interés pesta servicios al notario.

    Otras incapacidades que no se incluyen en al artículo 681 son:

    + las de aquéllos que no sepan o no puedan firmar artículo 695 Cc.

    + en el caso del testamento del enteramente sordo, los que no sepan leer pues el artículo 697 Cc exige que los testigos lean el testamento.

    • ESPECIALES: artículo 682 CcEn el testamento abierto tampoco podrán ser testigos los herederos y legatarios en él instituidos, sus cónyuges, ni los parientes de aquéllos, dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

    No están comprendidos en esta prohibición los legatarios ni sus cónyuges o parientes cuando el legado sea de un objeto mueble o de cantidad de poca importancia con relación al caudal hereditario”.

    Con respecto a este precepto hay que señalar que no afecta la prohibición al legado módico pero sí a la institución de escasa importancia económica y que dicha modicidad debe medirse en relación e las circunstancias y al caudal hereditario.

    En cuanto al momento en que ha de apreciarse la incapacidad el artículo 683 Cc señala que “Para que un testigo sea declarado inhábil es necesario que la causa de su incapacidad exista al tiempo de otorgarse el testamento”.

    Para finalizar y dado que la última pregunta del tema se refiere a las formalidades del testamento hay que hacer una breve mención al CONVENIO DE LA HAYA de 5 de Octubre de 1961, ratificado por España en 1988.

    De su artículo 1 resulta que serán válidas las disposiciones testamentarias que se ajusten a la forma establecida por una de las siguientes leyes:

    • La del lugar en que el testador hizo la disposición

    • La de la nacionalidad poseída por el testador, en el momento en que dispuso o en el del fallecimiento

    • La del lugar en que el testador tenía su domicilio, sea en el momento en que dispuso o en el del fallecimiento

    • En el caso de inmuebles la del lugar en que estén situados

    Y de su artículo 5 se infiere que las prescripciones que limiten las formas admitidas de las disposiciones testamentarias y que se refieran a la edad, la nacionalidad u otras circunstancias del testador, se consideraran cuestiones de forma, y lo mismo para los testigos..