“Cautela Socini o Siciniana”.

Con éste término, nos estamos refiriendo a una cláusula, de carácter testamentario, es decir, establecida por el testador en virtud de la cual pretende imponer al legitimario un gravamen, condición o modalidad sobre la legítima, favoreciéndole con otras disposiciones superiores al valor de la legítima estricta, permitiendo al heredero forzoso optar por cumplir lo ordenado en el testamento o por reclamar íntegra su legítima estricta sin excedente alguno y libre de cargas.

Sin embargo, la cautela Socini no puede afectar a la legítima estricta, o, lo que es lo mismo, el causante puede poner limitaciones o prohibiciones y dar la opción al legitimario de aceptarlas o verse reducido a percibir la legítima estricta; pero ésta en el ordenamiento jurídico español es intocable, intangible.

Esto es,  supone que el testador atribuye a los legitimarios un valor superior a su legítima pero enteramente gravado, es decir, les atribuye más de lo que les corresponde por legítima, pero con la carga de soportar el usufructo del cónyuge viudo sobre los bienes.

Esta figura, se encuentra carentes de regulación legal, aunque puede encontrar un cierto fundamento en el artículo 820.3 del Código Civil, y viene siendo admitida por la jurisprudencia.

El supuesto más corriente de esta cláusula testamentaria es la que establece el usufructo universal a favor del cónyuge viudo y la nuda propiedad a favor de los hijos, y si el hijo no acepta este usufructo sobre la totalidad de la herencia, verá reducida su cuota hereditaria a la legítima estricta.

También, aunque es menos frecuente, en que el testador deja al legitimario una cuota superior a su legítima imponiendo la obligación de invertir el exceso en determinados bienes e imponiendo sustituciones hereditarias y si no acepta estas condiciones reduce la cuota del legitimario a la legítima estricta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s