Podemos decir que la Curatela se refiere a la institución de guarda legal y cuya finalidad de centra o circunscribe en la protección de intereses de los menores o incapacitados.
En mayor rigor, se establece y se define como institución jurídica de protección de la persona, orientada, fundamentalmente, a complementar su capacidad de obrar en determinados actos jurídicos sin dar lugar a la repreentaón legal.
En sí misma es una institución de protección patrimonial, que tiene un carácter estable y una actuación intermitente y que se diferencia de la tutela en que tiene como fin la asistencia, y como representación a los actos que de una forma concreta determina la ley o señala la sentencia de incapacitación, dependiendo del grado de discernimiento de la persona sometida.
Con relación a los principios inspiradores de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, sobre esta figura o institución, se deberá articular el sistema de apoyo y asistencia jurídica de todas aquellas persona con discapacidad.