“Liquidación de la sociedad legal de Gananciales”

La liquidación consiste en la realización de todas aquellas operaciones particionales que sean pertinentes, conforme a lo establecido en el Código Civil, dicha liquidación podrá llevarse acabo, tnato contante el matrimonio o bien tras la separación o disolución de vínculo matrimonial.

No podrá procederse a la liquidación de una sociedad de gananciales si ésta no ha sido previamente disuelta

En este régimen se produce la coexistencia de tres patrimonios:

los patrimonios privativos de ambos cónyuges, respecto de los cuales éstos conservan su autonomía, en cuanto su gestión y disposición -teniendo en cuenta que los bienes de los cónyuges están sujetos al levantamiento de las cargas que se originan por la vida en común del matrimonio, de los hijos, y en cualquier otro régimen que pacten.

El patrimonio ganancial, que formará y constiuirá desde el momento mismo de contraer matrimonio y en el desarrollo del mismo, con las ganancias que obtengan los cónyuges con su trabajo o actividad, entendiéndolo en sentido amplio, así como con las adquisiciones a título oneroso que se produzcan durante el matrimonio, de cualquiera que sea la clase del bien adquirido.

La disolución y liquidación de la sociedad legal de gananciales se encuentra regulada en los artículos 1392 y 1410 del Código Civil, respectivamente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s