Emancipación

Se dice de aquella persona menor de edad, que ha dejado de estar bajo la patria potestad o la tutela, por haber ejercicio su derecho a la emancipación.

En este caso, no supone que el menor posea a mayoría de edad,  pero sí le otorgan unas capacidades determinantes e inherentes, de la mayoría de edad; si bien de manera limitada y parcial, como veremos posteriormente.

La figura de la emancipación se caracteriza por habilitar al menor para regir su persona y bienes, como si hubiera obtenido la mayoría de edad; pero hasta el momento en que obtenga esa categoría de mayoría de edad, no podrá solicitar dinero a prestamos. gravar o enajenar bienes  inmuebles y establecimientos mercantiles o industriales u objetos de extraordinario valor, sin el consentimiento de sus padres. y en caso de falta de los mismos, sin el del tutor o curador. Así lo dispone el artículo 323 del Código Civil.

La emancipación, puede tener lugar por concesión de los que ejercen la patria potestad o por concesión judicial, en virtud de lo dispuesto el el artículo 317 del Código Civil.; en tal sentid, para que tenga lugar la emancipación por concesión de quienes ejerzan la patria potestad, se requiere que el menor tenga dieciséis años cumplidos y que la consienta. Esta emancipación se otorgará por escritura pública o por comparecencia ante el Juez encargado del Registro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s