¿cuando cesa la obligación o extinción del derecho alimentos?.-

Según dispone el artículo 15O del Código Civil: “La obligación de suministrar alimentos cesa con la muerte del obligado, aunque los prestase en cumplimiento de una sentencia firme.

Esto es consecuencia del carácter personalísimo de la deuda alimenticia, como hemos advertido al comienzo del presente tema.

Como excepción, sí pasan a los herederos las pensiones vencidas y no pagadas del causante, pues éstas tienen carácter patrimonial.

Añade el artículo 152 queCesará también la obligación de dar alimentos:

1º. Por muerte del alimentista.

2º. Cuando la fortuna del obligado a darlos se hubiere reducido al punto de no poder satisfacerlos sin desatender sus propias necesidades y las de su familia.

3º. Cuando el alimentista pueda ejercer un oficio, profesión o industria, o haya adquirido un destino o mejorado de fortuna, de suerte que no le sea necesaria la pensión alimenticia para su subsistencia.

4º. Cuando el alimentista, sea o no heredero forzoso, hubiere cometido alguna falta de las que dan lugar a desheredación.

5º. Cuando el alimentista sea descendiente del obligado a prestar alimentos, y la necesidad de aquél provenga de mala conducta o de falta de aplicación al trabajo, mientras subsista esta causa.

Por último, advertir que, el deber de alimentos del artículo 153 del Código Civil que dice: “Las disposiciones que preceden son aplicables a los demás casos en que por este Código, por testamento o por pacto se tenga derecho a alimentos, salvo lo pactado, lo ordenado por el testador o lo dispuesto por la ley para el caso especial de que se trate“.