¿QUE CONLLEVA EL CONTENIDO DE LA OBLIGACIÓN DE ALIMENTOS?.-

¿QUE CONLLEVA EL CONTENIDO DE LA OBLIGACIÓN DE ALIMENTOS?.-

Es importante tener en cuenta y saber, que conceptos entraña de alimentos.

Dice el artículo 142 del Código Civil expresa que, se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica.

Debemos de advertir que los alimentos comprenden también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aun después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable.

Entre los alimentos se incluirán los gastos de embarazo y parto, en cuanto no estén cubiertos de otro modo, así por ejemplo por la seguridad social, seguro privado , etc…

La cuantía de los alimentos, tal y como hemos puesto de manifiesto al inicio del presente tema, será proporcionada al caudal o medios de quien los da y a las necesidades de quien los recibe.

Por ello la capacidad económica del alimentante es necesaria conocerla y tenerla en consideración a la hora de determinar la cuantía, porque sin ella la obligación no nace.

Todo ello no implica:

  • La necesidad de trabajar para alimentar a los parientes, aunque esta circunstancia pueda hacer varias la cuantía.
  • El alimentante, esto es, el obligado no está sujeto a ninguna limitación para la gestión de su patrimonio o en su actividad jurídica.

Como cualquier otro deudor, los actos en fraude de los alimentistas son rescindibles conforme al régimen general.

En cuanto a la necesidad del alimentista, y como hemos advertido con anterioridad, la cuantía de los alimentos deberá cubrir la necesidades del mismo.

El Tribunal Supremo, ha determinado que:

  • Derecho de alimentos de los hijos mayores de edad subsiste siempre que puedan demostrar que la situación de necesidad no les es imputable, es decir, que sean por causas ajenas a su voluntad y no sean provocada de manera intencionada.
  • Un derecho contractual de alimentos debe ejercitarse antes que la reclamación legal, pues la existencia del primero excluye el requisito de la necesidad.

La cuantía de los alimentos, es o puede ser variable. Por eso dice el artículo 147 del Código Civil, que: “Los alimentos, en los casos a que se refiere el artículo anterior, se reducirán o aumentarán proporcionalmente según el aumento o disminución que sufren las necesidades del alimentista y la fortuna del que hubiere de satisfacerlos”.

Cuestión de todas lógica, tal y como hemos advertido, y en virtud de lo dispuesto en el artículo 146 del mismo cuerpo legal.

Dado que el devenir de la vida no es lineal, puede ser que un momento determinado, se produzca una alteración monetaria que produzca una pérdida del poder adquisitivo del alimentista. Por eso, la deuda de alimentos pagada en dinero tiene la consideración de deuda de valor y puede protegerse con cláusulas de estabilización (IPC,etc.). Pero el TS ha matizado señalando que la estabilización se entiende siempre que el aumento no exceda de la proporción en que se hayan incrementado los ingresos del obligado.
En cuanto a la forma de cumplimiento, el artículo 149 del Código Civil: “El obligado a prestar alimentos podrá, a su elección, satisfacerlos, o pagando la pensión que se fije, o recibiendo y manteniendo en su propia casa al que tiene derecho a ellos”.
Este artículo, y en contenido del mismo, jurídicamente ha sido siempre muy controvertido.

Esta elección no será posible en cuanto contradiga la situación de convivencia determinada para el alimentista por las normas aplicables o por resolución judicial.
También podrá ser rechazada cuando concurra justa causa o perjudique el interés del alimentista menor de edad”.