“Carga de la Prueba”

El termino carga de la prueba, es una expresión latina del principio jurídico que señala quién está obligado a probar un determinado hecho ante los tribunales .

Supone, por tanto, la carga de probar, por la parte que alegue; la carga de probar los hechos que, conforme a las normas que les sean aplicables, impidan, extingan o enerven la eficacia jurídica de los hechos a que se refiere el apartado anterior, por tanto, la certeza de los hechos de los que ordinariamente se desprenda, según;

Las normas jurídicas a ellos aplicables,

El efecto jurídico correspondiente a las pretensiones de la demanda y de la reconvención, y que incumbe al demandado y al actor reconvenido la carga de probar los hechos que, conforme a las normas que les sean aplicables, impidan, extingan o enerven la eficacia jurídica de los hechos a que se refiere el apartado anterior.

Por su parte el artículo 217 de la Ley de Enjuiciamiento Civil determina; viene a establecer que:

1. Les corresponde la carga de la prueba al demandante y al demandado, de los hechos que sean aplicables al caso en concreto y de las normas jurídicas que proceden como consecuencia.

2. El demandado y el actor deberá probar los hechos que le impidan, que extingan o enerven la eficacia de los hechos de la demanda.

3. En caso de un proceso de competencia desleal y publicidad ilícita, corresponde al demandado la carga de la prueba de las manifestaciones y de los datos materiales que la publicidad exprese.

4. En caso de un proceso en los que las alegaciones del actor sean discriminatorias por razón del sexo, el demandado debe probar la inexistencia de discriminación en las medidas adoptadas y de su proporcionalidad.

En estos casos, el juez puede pedir un informe o un dictamen de los organismos públicos competentes.

5. Estas normas se aplicarán para la carga de la prueba siempre que, no existan otras normas en procesos especiales.

6. La posibilidad de la carga de la prueba puede verse modificada en caso de que haya normas específicas que establezcan otra cosa.

En esos casos puede producirse la inversión de la carga de la prueba

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s