Sustracción internacional de menores.

Podemos determinar el concepto, como aquella situación surgida cuando un menor, con residencia habitual el un Estado o País, es trasladado o retenido en otro Estado, de tal manera que uno de los progenitores se ve privado de la relación con el menor.

En este sentido debemos tener en consideración, tal y como hemos reseñado en algunos de nuestros artículo, el derecho del menor a relacionarse con sus progenitores, por os que no sólo se estaría incumpliendo, por ejemplo con una resolución, en la que se determina las custodia, así como el régimen de visitas y estancias, sino que además, se estaría y de hecho se está conculcando el derecho de ese menor.

La regulación del este concepto lo encontramos en los artículos 158 del Código Civil, el artículo 225 bis del Código Penal, así como en los artículos 778 quarter y 778 quinquies de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

En lo relativo a las normas de carácter intencional, nos encontramos con la regulación de la sustracción internacional de menores, en el Convenio de la Haya de fecha 25 de Octubre de 1980, a nivel Europeo esta cuestión es tenida en consideración en el Reglamento 2201/2003, Bruselas II.

En ambas normas internacionales presentan como objeto principal la restitución inmediata el menor al país de origen o de residencia habitual para que en su caso, se proceda a instar oportuno procedimiento sobre a responsabilidad parental del menor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s