Sustracción de menores.

Podemos determinar el concepto, como las sustracción de un hijo, por uno de os progenitores, sin justa causa de sustracción de menores, de un hijo.

Ello supone que se incumple, por parte del progenitor el deber de entrega del mismo, así como el incumplimiento de la resolución, si la hubiera, de a resolución por la que se determina, tanto la custodia del mismo, como el régimen de visitas, además de otras cuestiones y aspectos que regulan la ruptura conyugal o de pareja.

Debemos advertir, que la sustracción de un menor supone un delito, tipificado en el artículo 225 bis del Código Penal, referente a los derechos y deberes familiares.

En base al articulo reseñado, se considera sustracción:

  • El traslado de un menor de su lugar de residencia sin consentimiento del progenitor con quien conviva habitualmente o de las personas o instituciones a las cuales estuviese confiada su guarda o custodia.
  • La retención de un menor incumpliendo gravemente el deber establecido por resolución judicial o administrativa.
  • El traslado de un menor trasladado fuera del terrritorio nacional  o fuese exigida alguna condición para su restitución la pena señalada en el apartado 1 se impondrá en su mitad superior.
  • Cuando el sustractor haya comunicado el lugar de estancia al otro progenitor o a quien corresponda legalmente su cuidado dentro de las veinticuatro horas siguientes a la sustracción con el compromiso de devolución inmediata que efectivamente lleve a cabo, o la ausencia no hubiere sido superior a dicho plazo de veinticuatro horas, quedará exento de pena.

Si la restitución la hiciere, sin la comunicación a que se refiere el párrafo anterior, dentro de los quince días siguientes a la sustracción, le será impuesta la pena de prisión de seis meses a dos años.

Estos plazos se computarán desde la fecha de la denuncia de la sustracción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s