El consentimiento matrimonial y el error acerca de la persona.

Ya sabemos que el matrimonio lo produce el consentimiento mutuo y recíproco entre dos personas mediante una declaración de voluntades. Pero debe distinguirse entre el error en las persona y el error en las cualidades e la persona.

Error en la persona.-

Para que se produzca este tipo de error, es necesario:

1.- Que una de las partes desea contraer matrimonio con otra persona, ésta debe estar perfectamente identificada tanto desde el punto de vista físico cono desde el aspecto documental.

2.- Que se produzca una sustitución o suplantación de ésta por otra distinta.

3.- Que el contrayente crea que contrae matrimonio con la personas pretendida.

Como vemos, falta en la declaración de voluntad el carácter mutuo y recíproco, o si se quiere, faltaría el el objeto material del contrato al no coincidir la voluntad de las partes sobre el mismo objeto.

Puede suponerse que , solo en casos muy excepcionales puede ocurrir este supuesto, por la simple razón que, lo que parece lógico, es que los esposos se conozcan físicamente con anterioridad. por lo que error o el engaño resulta físicamente imposible.

Error que redunda en la persona.-

Tiene lugar esta clase de error cuando le juicio falso sobre un cualidad personal, equivale al error sobre la persona; y por ello invalida el consentimiento.

Para que surja el error invalidan tienen que concurrir estos dos elementos.

1.- Que la persona física de uno de los contrayentes sea desconocida para el otro.

2.- Que la cualidad sea propia y determinativa de l persona, y que mediante ella quede identificada.

Si por el contrario, se trata de cualidades comunes que pueden ser poseídas por distintas personas (riqueza, honradez o posición social) el error sobre las mismas, no redunda en la persona.

Error sobre las cualidades de la persona.-

Debe partirse de la base de que la entrega y aceptación de los derechos y obligaciones conyugales, va dirigida a una persona determinada, y no alas cualidades de tal persona; en todo caso, irá dirigido a una persona “que goza”de determinadas cualidades, o “porque” el contrayente, la cree en posesión de las mismas.

De todas formas, aun admitido el error, de un0 de los contrayentes, tal error se comete en una fase previa a la emisión del consentimiento.

Por ello tal error carece de relevancia jurídica por la sencilla razón de que si se contrae matrimonio con determinada persona en atención con determinadas cualidades falsamente imputadas antes de contraer entre con aquella persona determinada.

Además el error es irrelevante porque la decisión de matrimoniar, solamente se supone en el otro sujeto una cualidad sin la cual no se desposaría.

Caso excepcional: error de cualidad pretendida principalmente.-

Surge este error cuando el objeto del consentimiento recae directa y principalmente sobre la cualidad de la persona, y con menor intensidad en la propia persona, en cuyo caso, el error so bre la cualidad, redunda en la substancia; lo contrario ocurre cuando se dirige hacia la persona y en segundo lugar hacia la cualidad.

Requisitos.-

1.- La cualidad pretendida directa y principalmente ha de ser importante en la consideración del sujeto para que de ella pueda deducirse la voluntad de contraer matrimonio.

2.- Ha de tratarse de un error antecedente.

3.- No es necesario que se trate de una persona desconocida por quien incurre en el error, y solo conocida a través de esa cualidad.

4.- La necesaria diferenciación entre cualidad referida a la persona y condición sobre cualidad de la persona, induce a pensar que mientras la condición es compatible con la duda, , en el caso de la cualidad referida a la persona, parece que presume la certeza de la posesión de la cualidad de parte del otro contrayente.

5.- De todo lo dicho, resultará que la otra persona quedará instrumentalizada en cuanto que se convierte en detentados de esa cualidades.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s