Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid Sección 24, de fecha 29 de Enero de 2015. Criterios determinación de la Beca Erasmus.

Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid Sección 24, de fecha 29 de Enero de 2015. Criterios determinación de la Beca Erasmus.

 

Se platea la cuestión, al haber sido seleccionado un hijo, mediante Beca Erasmus, a cursar un año en Francia.

 

La presente sentencia, llegada hace escasos días a este Despacho, reseña en su Fundamentación Jurídica, más concretamente en los Fundamentos Segundo y Tercero lo siguiente:

 

  • El desplazamiento de un hijo al extranjero, mediante Beca Erasmus, no puede ser calificado con carácter de esencial.
  • No sirve para conseguir el título de los estudios o arrea cursados ni es la manera más propia de perfeccionar un idioma o mejorar en los estudios.
  • Es una gasto no esencial.
  • En un deseo voluntario del hijo.
  • El gasto de curso en el extranjero, queda fuera de los ordinarios de los dispuestos en el artículo 142 del Código Civil.
  • Es un gasto extraordinario.
  • Es necesario el consentimiento del padre. está sujeto tal gasto al  conocimiento previo de las partes y a su consentimiento
  • Determinación de la naturaleza del gasto conforme lo dispuesto en el artículo 776, apartado cuarto de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

 

 

 

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID.SECCION 24ª

 

Ponente: Ilmo. Sr. D. FRANCISCO JAVIER CORREAS GONZALEZ

 

S E N T E N C I A Nº 81

Magistrados:

Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Correas González

Ilmo. Sr. D. Angel Sánchez Franco

Ilma. Sra. Dª María José de la Vega LLanes

 

En Madrid, a 29 de enero de 2015

 

SEGUNDO.- En primer lugar, de lo que antecede, y del estudio de las actuaciones, cabría decir que tiene razón la parte apelante de que el tema no encaja bien en el procedimiento planteado de modificación de medidas por faltar los requisitos indicados pues la pretensión y deseo del hijo de cursar en la Universidad de París, Dauphin, curso 2012-2013, dentro del programa Erasmus, como gran oportunidad (se dice) enriquecedora en lo académico y lingüístico; es, como se ha indicado, un supuesto que nace del deseo voluntario del hijo con el apoyo de su madre, pero no es circunstancia o cambio objetivo; no cabe calificar dicho deseo (Erasmus en Paris) de esencial; no sirve para conseguir el título que se pretende; ni es el camino mas propio, ni técnico, en puridad jurídica, para perfeccionar un idioma o mejorar técnicamente los estudios iniciados; no es un cambio permanente, es solo para el curso 2012- 2013; no es cambio imprevisible la ideación, preparación y decisión de efectuar este cambio; y, finalmente, se insiste, nace de la parte que pretende el cambio.

Es un gasto no esencial, no necesario, que si se pude hacer y las partes lo consienten, pues bien; pero si una de las partes se opone por las razones que se han dado, ello debe respetarse.

 

TERCERO.- Desde el punto de vista de como conceptuar tal gasto del curso de Erasmus en París; no cabe duda de que queda fuera de los ordinarios que indica el art. 142 del C.C. pues dentro de la voz alimentos está el concepto de educación e instrucción; y este tema se está cumpliendo bien en España por lo que se dice de perfecto aprovechamiento del hijo curso por curso; luego el curso de Erasmus-París es extraordinario, y como se dijo de no ser necesario; está sujeto tal gasto al  conocimiento previo de las partes y a su consentimiento; este consentimiento no se ha dado; el padre, don (…) se ha opuesto como bien claramente queda reflejado en autos.

 Al ser gasto extraordinario no necesario precisa del conocimiento y consentimiento, en el caso, del Sr. (…). Por otro lado, a mayor abundamiento, no consta que se haya determinado la naturaleza de tal gasto conforme al procedimiento establecido en el art. 776/4º de la L.E.C. como para que pueda ser objeto en el futuro de ejecución forzosa.

 En definitiva la presente pretensión o gasto no supone un cambio sustancial de circunstancias luego, con estimación del presente recurso de apelación procede desestimar la demanda origen del presente procedimiento absolviendo a la parte demandada de las pretensiones de la demandante. Lo pretendido, puede calificarse de gasto extraordinario no necesario, luego ante la oposición del Sr.(…), no puede elevarse la cuantía de la pensión de alimentos como se pretende durante diez meses, curso 2012-2013 Erasmus-Paría, y a cargo del padre.

 CUARTO.- Por lo que se refiere a las costas de la presente