¿CUALES SON LOS EFECTOS CIVILES DE LOS MATRIMONIOS RELIGIOSOS?

EFECTOS CIVILES DE LOS MATRIMONIOS RELIGIOSOS, DE LAS SENTENCIAS CANÓNICAS DE NULIDAD Y

DE LAS DECISIONES PONTIFICIAS SOBRE EL MATRIMONIO RATO Y NO CONSUMADO

EFECTOS CIVILES DE LOS MATRIMONIOS RELIGIOSOS.-

Hemos partir del distinto arraigo que ha tenido, por un lado, la Iglesia Católica, y por otro lado, el resto de las confesiones en la sociedad española, por ello explica que la legislación matrimonial española haya tenido en cuenta preferentemente el matrimonio celebrado según las normas del Derecho canónico.

Por ello lo primero que deberemos advertir lo dispuesto en el artículo 16 de la Constitución Española, que proclama los principios:

• de libertad religiosa y
• de aconfesionalidad del Estado,

En el desarrollo de dichos conceptos se procedió a dictar la Ley Orgánica de Libertad Religiosa de 5 de Julio de 1980, por la que se reconoce al Estado la posibilidad de celebrar acuerdos de cooperación con las iglesias, confesiones y comunidades religiosas.

Con anterioridad se habían celebrado ya los Acuerdos de Cooperación entre el Estado y la Santa Sede de 3 de Enero de 1979. Fueron cuatro, de los que nos interesa el de asuntos jurídicos.

En virtud del mismo, se reconocen efectos civiles desde su celebración, aunque para el pleno reconocimiento de los mismos es necesaria la inscripción en el Registro Civil, que se practicará con la simple presentación de la certificación eclesiástica.

En 1981, se producen las grandes reformas en materia matrimonial, ya reverenciadas en el tema refrente a (…). Pero nos centraremos en la Ley de 7 de Julio desarrollando lo dispuesto en la Carta Magna, modificando el articulado del Código Civil, vigente, mas concretamente:

El Artículo 59El consentimiento matrimonial podrá prestarse en la forma prevista por la confesión religiosa escrita, en los términos acordados con el Estado o, en su defecto, autorizados por la legislación de éste.

El Artículo 60El matrimonio celebrado según las normas de Derecho canónico o en cualquiera de las formas religiosas previstas en el artículo anterior produce efectos civiles. Para el pleno reconocimiento de los mismos se estará a lo dispuesto en el capítulo siguiente.”

El Artículo 63 apartado primero: “La inscripción del matrimonio celebrado en España en forma religiosa se practicará con la simple presentación de la certificación de la iglesia o confesión respectiva, que habrá de expresar las circunstancias exigidas por la legislación del Registro Civil.”

El presente artículo, en su párrafo segundo, establece o dispone el motivo de denegación del matrimonio, así: “Se denegará la práctica del asiento, esto es en el Registro Civil, cuando de los documentos presentados o de los asientos del registro conste que el matrimonio no reúne los requisitos que para su validez se exigen en este título.”

Por otro lado, en desarrollo de la previsión contenida en

  • la Ley Orgánica de libertad religiosa y en su a
  • Artículo 16 de la Constitución.
  • Leyes 24, 25 y 26 de 10 de Noviembre de 1992 se han celebrado los Acuerdos de Cooperación con la Federación de Entidades Evangélicas de España, la Comunidades Israelíes y la Comisión Islámica de España.

En éstos últimos, se reconoce igualmente la eficacia civil de los matrimonios celebrados por los ritos de las respectivas confesiones desde su inscripción en el Registro Civil.

Pero a diferencia de lo que ocurre con el matrimonio canónico, en el que basta, como ya hemos indicado, la simple certificación eclesiástica, en aquellos es necesaria la previa tramitación de un expediente. .

Efectos civiles de las sentencias canónicas de nulidad y de las decisiones pontificias sobre el matrimonio rato y no consumado.-

En cuanto a los efectos civiles de las sentencias canónicas de nulidad y de las decisiones pontificias sobre el matrimonio rato y no consumado, el artículo 6 apartado segundo del Acuerdo sobre asuntos jurídicos entre el Estado y la Santa Sede supuso la instauración de un sistema electivo entre la jurisdicción civil y la canónica para conocer de las causas de nulidad del matrimonio canónico.

El cumplimiento unilateral del acuerdo lo constituye el actual artículo 80, que dice: “Las resoluciones dictadas por los tribunales eclesiásticos sobre la nulidad del matrimonio canónico o las decisiones pontificias sobre el matrimonio rato y no consumado tendrán eficacia en el orden civil, a solicitud de cualquiera de las partes, si se declaran ajustados al Derecho del Estado en resolución dictada por Juez civil competente conforme a las condiciones a lasque se refiere el artículo 954 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

El Ajuste al derecho del estado, no supone una homologación o una revisión del fondo de la sentencia en referencia a los artículos 73 y siguientes del Código Civil, en tal sentido el Juez deberá determinar si se cumple los dispuesto en dicho articulado, dado que la regulación canónica que habrá aplicado el juez eclesiástico no puede ser desautorizada por su no coincidencia con la civil.

El objeto del juicio civil queda circunscrito a los siguientes extremos:

a.- La autenticidad de la resolución eclesiástica conforme al Derecho canónico.

b.- El contenido dispositivo de la resolución eclesiástica, pues solamente la nulidad del matrimonio canónico o dispensa “súper rato” pueden gozar de eficacia civil.

c.- El carácter fehaciente del título presentado por el contrayente que solicite la producción de efectos en el orden civil.

El procedimiento para que el juez civil proceda al reconocimiento de estas sentencias es el señalado en:

Artículo 954 de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881, vigente transitoriamente hasta que se apruebe la ley sobre cooperación jurídica internacional en materia civil; norma que se completa con las reglas establecidas en el artículo 778 con la Ley de Enjuiciamiento Civil del año 2000;

Reglamento de la Unión Europea 2201/2003 relativo a la competencia judicial, reconocimiento y ejecución de resoluciones judiciales en materia matrimonial y responsabilidad parental.