¿En qué consiste la capacidad para testar?. Requisitos

Comenzaremos el presente tema, con una idea mantenida por Javier O’ callaghan, el cual mantiene que; La capacidad es la regla general, y la incapacidades son la excepción, nos parece una gran expresión del presente tema o cuestión.

En principio, según la normativa aplicable, son capaces de testar todos y cada una de las persona, que la ley no excluya expresamente, por ello entenderá en lector la gran expresión mantenida por nuestro importante legalista.

De aquí se deduce que:

a) la capacidad para testar puede presumirse salvo prueba en contrario,

Esto es y cómo hemos advertido con anterioridad, se presume que toda persona tiene capacidad para realizar la disposición legal de todos sus bienes y derechos, salvo que por alguna otra cuestión no fuera capaz.

b) las incapacidades no pueden extenderse por analogía a los supuestos no previstos en la ley.

Es decir, únicamente se entenderán limites la derecho de testar, aquellas cuestiones determinadas en la ley.

c) las incapacidades han de interpretarse restrictivamente.

Así, sólo podrán testar las personas individuales. Las personas jurídicas se les permite determinar el destino de sus bienes, únicamente en caso de disolución en sus estatutos o en cláusulas fundacionales, pero esta posibilidad no puede considerarse testar, será una disposición patrimonial de liquidación o distribución.

En cuanto al momento en que debe apreciarse la capacidad del testador, en el Derecho actual, sólo se atiende al momento del otorgamiento, tal y como determina el artículo 666 del Código Civil; “Para apreciar la capacidad del testador se atenderá únicamente al estado en que se halle al tiempo del otorgamiento”.

Por ello se admite el otorgamiento en intervalo lúcido o el hecho por el loco antes de la enajenación mental. Así estando afectada una persona por incapacidad mental, si la misma posee intervalos de lucidez y plena conciencia, y en uno de estos intervalos, haya otorgado testamento, el mismo será totalmente valido.

Pero a mayor abundamientos, las disposiciones testamentaria realizadas con anterioridad a sufrir cualquier tipo de alteración mental, es totalmente válido, tal y como determina el artículo 664 de Código Civil.

LAS INCAPACIDADES CUALIDADES QUE IMPEDITAN TESTAR.-

Según la normativa aplicable, existen incapacidades que inhabilitan para otorgar toda clase de testamentos, así estarán incapacitados para testar:

  • Los menores de 14 años de uno y otro sexo
  • Los que habitual o accidentalmente no se hallen en su cabal juicio.
  • Para determinados casos o circunstancia, o en algún tipo de testamento en particular, existe impedimento, en los siguientes casos:
  • El testamento ológrafo no puede ser otorgado por menores
  • No pueden otorgar testamento cerrado el ciego y los que no puedan o no sepan leer.