“ius delationis”

Conceptualmente hablando, supone el derecho de adquirir la herencia, mediante la aceptación de la misma, asumiendo la condición de herederos, o en su caso de repudiarla, que atribuye la delación de aquella.

Por tanto, desde el fallecimiento de una persona los llamados a la herencia ostentan el derecho de aceptarla o repudiarla.

Supone, por tanto el derecho que se le concede al llamado a una erencia para aceptarla o repudiarla; produciendo, en su caso, la apertura de la herencia por el fallecimiento de una persona, el llamamiento a su sucesión, tanto hecho por ley o por testamento, produce su ofrecimiento o delación, consecuentemente.

A fin de puntualizar, podemos determinar el concepto de delación de la herencia, como el  ofrecimiento según el cual el llamado a la herencia puede aceptarla, momento desde el cual, y solo desde este momento, el llamado ostenta ya la condición de heredero, aun cuando los efectos de la aceptación, y de la repudiación, se retrotraen siempre al momento de la muerte de la persona a quien se hereda, tal y como determina el artícuo 989 del Código Civil, aceptación que puede ser pura y simple, que puede ser expresa o tácita, desde cuyo momento el heredero responde de todas las cargas de la herencia con los bienes de la herencia y con los suyos propios, o bien puede la aceptación hacerse a beneficio de inventario.

La delación, supone un concepto abstracto relativo al llamamiento a la herencia, a fin de proceder a aceptarla o repudiarla; momento en el que solo puede hablarse de herencia deferida, ofrecida, y no de herencia aceptada.

El ofrecimiento, la delatio, se hace a favor de a quien por disposición del testador o por ley tenga ese derecho, y en caso de que la repudie, el ofrecimiento se hace a quien lo siga en orden, hasta convertirse en heredero alguno de los que recibieron la vocación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s