¿Que es la patria potestad y en qué consiste?

De forma resumida y coloquial, podríamos determinar la patria potestad, como la capacidad de los padres, respectos de sus hijos, tendentes a cubrir las necesidades de sus hijos; derivada de la relación natural de ser padres es hijos respectivamente.

Hoy aboraderaos este importante curioso y complejo concepto, habiendo estimado necesario a raíz de una consulta planteada por un cliente en el día de hoy, motivo por el que nos hemos visto obligados a cambiar la materia sobre la que habíamos trabajado en estos días.

Desde el punto de vista jurídico, a patria potestad, se circunscribe en un complejo entramado de derechos y deberes, de los padres respecto de sus hijos centralizados en la persona del mismo, destinados al cubrir sus necesidades, cuidados y educación, y un segundo aspecto, circunscrito al ámbito patrimonial, gestionado y los bienes y patrimonio de los mismos. 

El deber de asistencia de los padres, 
respecto de sus hijos, 
consta referido en el 
artículo 39 de la Constitución Española

¿Qué es esto del derecho deber?

Bien es sencillo, aunque parezca complicado, la patria potestad y el ejercicio de la misma confluyen, pero parten de una doble vía, por un lado poseen los progenitores el derecho libre de proceder al cuidado de los hijos, a su educación, de conformidad con sus criterios y creencias, y  por otro, la obligación de cuidarlos de manera adecuada, educarlos, de manera adecuada, atenderlos de manera adecuada; por ello se determina como un derecho deber . 

Por tanto en su más resumida esencia jurídica se trata de una institución jurídica que;

  • Deriva y tiene su esencia y sentir en las relaciones paterno filiales, esto es, como hemos reseñado anteriormente por el mero hecho del vinculo filial
  • Es una institución circunscrita al ámbito de orden público.
  • Es irrenunciable.
  • Es imprescriptible.

La figura de la patria potestad suele ser entendida respecto de los hijos menores de edad, pero puede prorrogarse la misma respecto de las necesidades de los descendientes, como establece el artículo 171 del Código Civil, para el caso de la incapacitación.

 

La patria potestad nace por y de manera natural 
del vinculo de filiación.

 ¿En qué consiste esa figura?

Desde el punto de vista personal:

  • Velar por ellos, cuidarlos y atenderlos, de forma, manera apropiados
  • Procurarles atención.
  • Procurarles compañía.
  • Procurarles alimentos.
  • Procurarles  una formación integral.
  • Oir sus opiniones y sus pareceres.
  • Corregir sus acciones de manera razonable y moderada. En este aspecto, y para el caso de existencia de dificultades o aspectos de dificulten el ejercicio de la patria potestad, los padres podrán recurrir al auxilio de la autoridad competente.  

Desde el punto de vista patrimonial.

  • Representarlos y administrar sus bienes.

 El conjunto de las obligaciones detalladas, deberá fundamentarse siempre beneficio de los hijos, de acuerdo con su personalidad de los mismos, esto es en sintonía con las características particulares de cada uno de ello, tal y como determina el Artículo 154 del Código Civil

Como hemos apuntado,  el ejercicio de la patria potestad, es y será ejercido; salvo excepciones, de veremos posteriormente, tanto por el padre y como por la madre conjuntamente, por y en base a la filiación, figura a la que nos hemos dedicado varios artículos.

Para el caso que los progenitores se encuentren separados o divorciados, el vinculo con los hijos, sigue intacto, por lo que el ejercicio de la patria potestad se ejercitará de igual forma y manera que con anterioridad a la separación o disolución del vinculo matrimonial.

Toda vez, y para el caso que surjan discrepancias en el ejercicio, por parte del padre y de la madre entre sí, deberán acudir al órgano competente para dirimir, y resolver la cuestión de conformidad  a las necesidades y en favor del menor

Y solamente para el caso de cuestiones de mayor gravedad, podrá ser retirado el derecho deber del ejercicio de la misma por parte de el padre o la madre, o en el pero de los casos de ambos, en su caso será de aplicación el artículo 111 del Código Civil; por el que se determina que quedará excluido de la patria potestad, el progenitor que;

  • Haya sido condenado a causa de las relaciones a que obedezca la generación, según sentencia penal firme.
  • Cuando la filiación haya sido judicialmente determinada contra su oposición.

En ambos supuestos el hijo no ostentará el apellido del progenitor, y cesará la restricción impeditiva del ejercicio de la patria potestad por determinación del representante legal del hijo aprobada judicialmente, o por voluntad del propio hijo una vez alcanzada la plena capacidad.

En cualquiera de los casos y circunstancias, en beneficio del menor, quedará activa las obligaciones de velar por los hijos y prestarles alimentos, len aplicación, recordemos del doble concepto derecho/deber, que posee en su propia esencia la patria potestad.

Pilar Alvarez Moreno