“Favor minoris” o “interés superior del menor”

El termino “interés superior del menor“, supone un principio jurídico de carácter general, que deben tener en consideración las instituciones y órganos superiores en lo relativo a la toma de decisiones relativas a los menores de edad.

Por tanto se ciscuncirbe a ese derecho, a que su interés superior sea valorado y considerado como primordial en todas las acciones y decisiones que le conciernan, tanto en el ámbito público como privado.

Dicho principio y término consta desarrollado en la  Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, modificada por la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, mas concretamente en su Artículo 2  de dicha norma.

Ello consiste en una atención especial a los derechos y necesidades de los mismos, teniendo en consideración su opinión, sus anhelos y aspiraciones así con su personalidad en el ámbito social y familiar.

Por ello, la administraciones y órganos judiciales deberán tomar decisiones relativas a los mismos, tutelando y protegiendo los derecho de los mismos.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s