MODIFICACION LIBRO II DEL CODIGO CIVIL DE CATALUÑA. CREACIÓN REGISTRO DE PAREJAS ESTABLES

MODIFICACION LIBRO II DEL CODIGO CIVIL DE CATALUÑA. CREACIÓN REGISTRO DE PAREJAS ESTABLES

La Comunidad Autónoma de Cataluña, aprobó ella pasado día seis de Octubre del año en curso, Decreto-Ley 3/2015, por el que se modifica la Ley 25/201, de 29 de Julio del Libro segundo del Código Civil de Cataluña, relativa a la creación del Registro de Parejas estables.

Dicho Decreto-Ley consta publicado en el B.O.E. de fecha doce de Diciembre de dos mil quince.

El sentido de Dicha norma, se basa en:

1.- Dar sentido a lo dispuesto en el artículo 40 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, esto es el hecho cierto de que los poderes públicos deben garantizar la igualdad jurídica, económica y social de las diversas modalidad de de familia.

2.- Así mismo, en virtud de lo dispuesto en el artículo 2 del Real Decreto 240/2007 de 16 de Febrero de la Unión Europea, así la aplicación de la norma a a pareja con que mantenga una unión análoga a la conyugal inscrita en registro publico establecido, a los efectos, en un estado miembro de la U.E.

3.- En virtud de lo dispuesto en sentadas resoluciones del Tribunal Constitucional de 2014, mas concretamente de 11 de Marzo y 7 de Abril, considerando las mismas, un medio útil y suficiente acreditar la existencia de la pareja de hecho, con el fin de poder percibir las mencionadas prestaciones de viudedad, eso sí, con determinadas condiciones y plazos.

Este registro posibilitará la inscripción unicamente de parejas de hecho que lo sean de conformidad a la regulación del Código Civil de Cataluña.

Esta normativa, en su esencia, no modifica la regulación sustantiva de la parejas de hecho recogida en el Libro Segundo del Código Civil, por ello la inscripción no posee carácter constitutivo, lo que facilitará la existencia de parejas estables, mediante otro medio de prueba.

http://www.boe.es/boe/dias/2015/12/12/pdfs/BOE-A-2015-13492.pdf