RENUNCIA A LA HERENCIA acto previo al fallecimiento del causante. ¿Válido?.

A raíz del eco que han hecho los medios de comunicación en los concerniente a la figura de la renuncia de la herencia, no han sido pocos lo que, de un modo u otro nos han solicitado información al respecto.

Por ello, hemos encontrado necesario realizar esta publicación, en lo concerniente a la aclaración de la validez de la renuncia, con efectos a futuro, sin fallecimiento del causante o en vida del causante, y en escritura pública.

Por ello formulamos la siguiente pregunta; ¿es valida la renuncia de un herederos respecto de la herencia de una persona que no ha fallecido a día de hoy, relazada en escritura publica?

Pues no, dicha renuncia es nula.

No tiene validez alguna a efectos legales.

En nuestros derecho sucesorio, y respecto de los herederos, rige el sistema romano de aceptación.

La aceptación de la herencia, es determinante respecto de la adquisición de la cualidad de heredero por el llamado como tal, y a diferencia de los legatarios, respecto de los que rige el sistema germánico de la adquisición automática.

Así, abierta la sucesión por o al fallecimiento del causante, se produce la delación o llamamiento de la misma a los herederos; los cuales podrán, en su caso, aceptar o repudiarla misma, expresando o declarando la voluntad del sujeto llamado a la sucesión, de no querer ser heredero y adquirir los bienes de la herencia.

Por ello hasta que no aflora o surge el llamado a la misma, únicamente el titular del “ius delationis, y a diferencia del sistema germánico de la adquisición automática o por ministerio de la ley, y desde la muerte del testados, donde la aceptación o la renuncia a la facultad de repudiar.

Como ya sabemos, los herederos suceden al causante, en todos sus derechos y obligaciones, por tanto tanto de los bienes, serán de la característica que se (muebles e inmuebles) como de las deudas, lo que llamamos activo y pasivo; por ello podremos aceptar o no la herencia, la cual se puede realizar también a beneficio de inventario, pero eso es otra cuestión.

Además,la renuncia afecta a la totalidad del caudal hereditario, sea o no conocido por el repudiante, por lo que no puede concretarse a determinados bienes; dado que a lo que se renuncia es a la condición de heredero, no a la titularidad de los bienes que integran el caudal hereditario.

Por tanto abierto el llamado y aceptando la herencia, el herederos pasa a sustituir al causante, en todo lo concerniente al mismo.

Legal o jurídicamente hablando podemos definir la repudiación de la herencia como aquel negocio jurídico a partir del cual aquel que sea emplazado a una herencia, manifiesta su voluntad de no ser heredero, es decir, de no aceptarla, y el cual posee las siguientes características o condiciones;

Cuando la Ley se refiere a retroactivo, se refiere que la aceptación o renuncia de la herencia, aun siendo manifestada con posterioridad al fallecimiento del causante, los efectos de la mismas se toman a la fecha del fallecimiento.

Por ende, se trata de un acto claro, terminante e inequívoco, expreso y solemne, a diferencia de la aceptación, que puede ser expresa o tácita.

La repudiación o renuncia de la herencia, debe hacerse además, de manera formal y concreta de manera unipersonal, esto es de una manera solemne tal y como establece el Código Civil, por ello, deberá realizar siempre ye inequívocamente, sin validez de otra forma de emitir nuestra voluntad, así únicamente en virtud de escritura pública ante Notario; tal y como dispone el artículo 1008 del Código Civil.

Vistas estas cuestiones, nos encontramos primeramente que, los herederos solo suceder por o a raíz del hecho del fallecimiento, nunca antes.

El hecho o acción de proceder a la renuncia en vida del causante por tanto, sería nula tal y como mantiene el artículo 816 del Código Civil.

Además de lo dispuesto en nuestro Código Civil, deberemos estar a la dispuesto en la normativa Europea.

Así el Reglamento de la Unión Europea número 650/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012, relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones, a la aceptación y la ejecución de los documentos públicos en materia de sucesiones mortis causa y a la creación de un certificado sucesorio europeo, establece respecto de la validez formal de las disposiciones mortis causa realizadas por escrito, determina que una disposición, mortis causa realizada por escrito será válida en cuanto a su forma si esta responde a la ley:

  • Del Estado en que se realizó la disposición o se celebró el pacto sucesorio;
  • Del Estado cuya nacionalidad poseyera el testador, o al menos una de las personas cuya sucesión sea objeto de un pacto sucesorio, bien en el momento en que se realizó la disposición o en que se celebró el pacto, bien en el momento del fallecimiento;
  • Del Estado en el cual el testador, o al menos una de las personas cuya sucesión sea objeto de un pacto sucesorio, tuviera su domicilio, bien en el momento en que se realizó la disposición o en que se celebró el pacto, bien en el momento del fallecimiento;
  • Del Estado en el cual el testador, o al menos una de las personas cuya sucesión sea objeto de un pacto sucesorio, tuviera su residencia habitual, bien en el momento en que se realizó la disposición o en que se celebró el pacto, bien en el momento del fallecimiento;
  • Del Estado respecto de los bienes inmuebles, del Estado en el que estén situados.

En lo concerniente a la vallidez forma de una declaración relativa a una aceptación o una renuencia, mantiene que la la declaración relativa a la aceptación o a la renuencia de la herencia de un legado o de la legítima, o una declaración destinada a limitar la responsabilidad de la persona que la realice serán válidas en cuanto a la forma si reúnen los requisitos de:

  • Ley aplicable
  • Ley del Estado en el que el declarante tenga su residencia habitual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s