EL MATRIMONIO EN EL CODIGO CIVIL: SUS REQUISITOS

EL MATRIMONIO EN EL CODIGO CIVIL: SUS REQUISITOS

El punto de partida en esta materia lo encontramos en el artículo 32 de la Constitución Española, según el cual:

“ El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica.

La ley regulará las formas del matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los derechos y deberes de los cónyuges, las causas de separación y disolución y sus efectos.”

La palabra matrimonio se puede entender en un doble sentido: como estado o vínculo familiar o como acto que da lugar a ese vínculo.

En esta, cuestión nos centraremos en el matrimonio como acto, materia que regula el Código Civil a partir del artículo 42 y, siguiendo esta regulación, la doctrina suele clasificar los requisitos del matrimonio en 3 categorías:

1.- Requisitos previos: el expediente de que trata el artículo 56.
2.- Requisitos concurrentes: que son el consentimiento, la capacidad y la forma.
3.- Requisitos posteriores: que consisten en la inscripción.

A) REQUISITOS PREVIOS:

Por su parte el artículo 56 del Código Civil, establece:

” Quienes deseen contraer matrimonio acreditarán previamente, en expediente tramitado conforme a la legislación del registro civil, que reúnen los requisitos de capacidad establecidos en este Código.

Si alguno de los contrayentes estuviera afectado por deficiencias o anomalías psíquicas, se exigirá dictamen médico sobre su aptitud para prestar el consentimiento.”

Este expediente se regula en los artículos 238 y siguientes del Reglamento Registro Civil.

B) REQUISITOS CONCURRENTES:

a) Capacidad:

En esta materia es esencial tener presente la reforma operada por la Ley 1 Julio 2005, que permite contraer matrimonio a dos personas del mismo sexo con iguales requisitos, derechos y obligaciones que los aplicables al matrimonio heterosexual. Tras ella, el artículo 44 de Código Civil dispone que:

” El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio conforme a las disposiciones de este Código.
El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.

A continuación, se establecen una serie de incapacidades absolutas, establecidas en el artículo 46, así como las relativas establecidas en el artículo 47, ambos del Código Civil:

” No pueden contraer matrimonio:

1.- Los menores de edad no emancipados.
2.- Los que estén ligados por vínculo matrimonial.”

” Tampoco pueden contraer matrimonio entre si:

1.- Los parientes en línea recta por consanguinidad o adopción.
2.- Los colaterales por consanguinidad hasta el tercer grado.
3.- Los condenados como autores o cómplices de la muerte dolosa del cónyuge de cualquiera de ellos.”

Las dispensas, según lo dispuesto en el artículo 48 del Código Civil, las pueden otorgar:

” El Ministro de Justicia puede dispensar, a instancia de parte, el impedimento de muerte dolosa del cónyuge anterior.

El Juez de Primera Instancia podrá dispensar, con justa causa y a instancia de parte, los impedimentos de grado tercero entre colaterales y de edad a partir de los 14 años. En los expedientes por dispensa de edad deberán ser oídos el menor y sus padres o guardadores.

La dispensa ulterior convalida, desde su celebración, el matrimonio cuya nulidad no haya sido instada judicialmente por alguna de las partes.”

b) Consentimiento, en virtud de lo dispuesto en el Código Civil:

“No hay matrimonio sin consentimiento matrimonial.
La condición, término o modo del consentimiento se tendrá por no puesto.”

Como en todo negocio jurídico, el consentimiento libremente prestado es la base de esta institución, y teniendo en cuenta la naturaleza de este acto, el consentimiento debe ser puro. Además, para garantizar la eficacia del consentimiento, se exige dictamen médico en el caso de que alguno de los contrayentes esté afectado por anomalías psíquicas, conforme al artículo 56., apartado segundo del Código Civil ya visto.

El último de los requisitos concurrentes del matrimonio es la forma, lo que nos lleva al estudio de la siguiente pregunta de este tema.

LAS FORMAS DE CELEBRACIÓN.-

El artículo 49 del Código Civil, modificado por la Ley 23 Diciembre 1994 para admitir el matrimonio civil ante el Alcalde, dispone:

” Cualquier español podrá contraer matrimonio dentro o fuera de España:

1.- Ante el Juez, Alcalde o funcionario señalado por este Código.
2.- En la forma religiosa legalmente prevista.

También podrá contraer matrimonio fuera de España con arreglo a la forma establecida por la Ley del lugar de celebración”.

En España hay dos formas de celebración del matrimonio: la civil y la religiosa, regulada en los artículos 59 y 60 del Código Civil).

1.- Forma Civil: Presenta dos variantes; la forma ordinaria y la extraordinaria.

a) Ordinaria: Supone la celebrada ante la autoridad competente y 2 testigos, como resulta de los artículos 51, 57 y 58 del Código Civil:

” Será competente para autorizar el matrimonio:

1.- El Juez encargado del Registro Civil y el Alcalde del municipio donde se celebre el matrimonio o concejal en quien éste delegue.

2.- En los municipios en que no resida dicho Juez, el delegado designado reglamentariamente.

3.- El funcionario diplomático o consular encargado del Registro Civil en el extranjero.”

“El matrimonio deberá celebrarse ante el Juez, Alcalde o funcionario correspondiente al domicilio de cualquiera de los contrayentes y 2 testigos mayores de edad.

La prestación de consentimiento podrá también realizarse, por delegación del instructor del expediente, bien a petición de los contrayentes o bien de oficio, ante el Juez, Alcalde o funcionario de otra población distinta.”

” El Juez, Alcalde o funcionario, después de leídos los artículos 66, 67 y 68, preguntará a cada uno de los contrayentes si consienten en contraer matrimonio con el otro y si efectivamente lo contraen en dicho acto, y respondiendo ambos afirmativamente, declarará que los mismos quedan unidos en matrimonio y extenderá la inscripción o el acta correspondiente.”

b) Extraordinarios: son el matrimonio en peligro de muerte, ante funcionario incompetente, el secreto y el contraído por poder:

Según lo dispuesto en el artículo 52 ” Podrá autorizar el matrimonio del que se halle en peligro de muerte:

1.- El Juez encargado del Registro Civil, el delegado o el Alcalde, aunque los contrayentes no residan en la circunscripción respectiva.

2.- En defecto del juez, y respecto de los militares en campaña, el Oficial o Jefe superior inmediato.

3.- Respecto de los matrimonios que se celebren a bordo de nave o aeronave, el capitán o comandante de la misma.

Este matrimonio no requerirá para su autorización la previa formación de expediente, pero sí la presencia en su celebración de 2 testigos mayores de edad, salvo imposibilidad acreditada.”

” La validez del matrimonio no quedará afectada por la incompetencia o falta de nombramiento legítimo del Juez, Alcalde o funcionario que lo autorice, siempre que al menos uno de los cónyuges hubiere procedido de buena fe, y aquéllos ejercieran sus funciones públicamente.” Según lo dispuesto en el artículo 53 del Código Civil.

Para el caso y; ” Cuando concurra causa grave suficientemente probada, el Ministro de Justicia podrá autorizar el matrimonio secreto. Y ello en virtud de lo dispuesto en el artículo 54.

En este caso, el expediente se tramitará reservadamente, sin la publicación de edictos o proclamas.”

” Podrá autorizarse en el expediente matrimonial que el contrayente que no resida en el distrito o demarcación del Juez, Alcalde o funcionario autorizante, celebre el matrimonio por apoderado a quien haya concedido poder especial en forma auténtica, pero siempre será necesaria la asistencia personal del otro contrayente.

En el poder se determinará la persona con quien ha de celebrase el matrimonio, con expresión de las circunstancias personales precisas para establecer su identidad.

El poder se extinguirá por revocación del poderdante, por renuncia del apoderado o por muerte de cualquiera de ellos.

En caso de revocación del poderdante, bastará su manifestación en forma auténtica antes de la celebración del matrimonio. La revocación se notificará de inmediato al Juez, Alcalde o funcionario autorizante.”

Por su parte el artículo1280.5 del Código Civil exige que este poder conste en documento público.