AUTO AUDIENCIA PROVINCIAL CIVIL DE MADRID, SECCIÓN VIGESIMOSEGUNDA DE FECHA 10 DE FEBRERO DE 2015. PONENTE: EDUARDO HIJAS FERNANDEZ.-

AUTO AUDIENCIA PROVINCIAL CIVIL DE MADRID, SECCIÓN VIGESIMO SEGUNDA DE FECHA 10 DE FEBRERO DE 2015. PONENTE: EDUARDO HIJAS FERNANDEZ

 

ANTECEDENTES.-

Reclamación de gastos extraordinarios a la parte contraria.

“… la problemática suscitada ha quedado centrada en el carácter necesario, o no, de alguno de los reclamados, así como en la concurrencia, que niega dicho litigante, de su consentimiento previo respecto de los no necesarios”.

ACEPTACION TÁCITA DEL CONCEPTO.-

En lo referente a las excursiones organizadas por el centro escolar.-

… por su contacto permanente con los comunes descendientes en virtud del amplio régimen de visitas estipulado, no podía desconocer las actividades escolares o extraescolares de los mismos y, entre ellas, las concernientes a excursiones organizadas por el colegio, sin que, en todos estos años, haya mostrado su oposición al efecto, lo que implica su aceptación, al menos de modo tácito, de la participación de los menores en dicha actividad y, en consecuencia, su obligación de pago de los gastos dimanantes de la realización de la misma.

CARACTER NECESARIO.-

Estudio del Ingles.-

… igual conclusión… los gastos producidos por el examen de Cambridge y gabinete psicológico,respecto de los que, a mayor abundamiento, sería discutible su alegado carácter de no necesarios, pues, en primer lugar, el aprendizaje y conocimiento del idioma inglés se considera hoy día imprescindible para la formación académica, en orden al futuro acceso al mercado de trabajo, en el que, para una gran parte de las posibles salidas profesionales, se exige el dominio de dicho idioma.

Gastos de psicólogo.-

… Los gastos de psicólogo, no consta, pues ello ni siquiera se alega, que el tratamiento que, al respecto, sigue uno de los hijos, obedezca a una decisión unilateral e infundada de la progenitora custodia, lo que nos lleva a considerar que el mismo resulta necesario para la salud y el equilibrio de dicho descendiente, y ello, aun en la hipótesis, que se descarta por lo dicho, de no haber existido consentimiento previo por parte de don Herminio , determinaría la exigibilidad del pago, en su mitad, de los desembolsos realizados por tal concepto.

NO PROCEDE LA COMPENSACION CON OTROS FONDOS EN CUENTAS.-

… los únicos motivos de fondo que podría oponer el demandado son los que recoge el artículo 556 L.E.C ., en concreto el pago o cumplimiento, se revelan inocuos, al fin pretendido por el mismo, sus alegatos sobre la existencia de otros fondos de los que podría hacerse efectiva la deuda reclamada, pues ni tal posibilidad se recoge en el antedicho convenio regulador, ni resulta oponible, tratándose de la ejecución de títulos judiciales, la compensación de crédito líquido, en cuanto el mismo únicamente viene habilitado, según el artículo 557 L.E.C ., para supuestos distintos del que ahora nos ocupa.]

A U T O Nº

Magistrados:
Ilmo. Sr. Don Eduardo Hijas Fernández
Ilmo. Sr. Don Eladio Galán Cáceres
Ilma. Sra. Doña Rosario Hernández Hernández

En Madrid a 10 de febrero de 2015

La Sección Vigésimo segunda de esta Audiencia Provincial ha visto, en grado de apelación, el procedimiento de ejecución seguido, bajo el nº 393/2013, ante el Juzgado de Primera Instancia nº 29 de los de Madrid, entre partes:

De una, como apelante, don Herminio , representado por la Procuradora doña Matilde Marín Pérez y defendido por el Letrado don Manuel Olivares Huertas .

De la otra, como apelada, doña Juliana , representada por la Procuradora doña Virginia Rosa Lobo Ruiz y asistida por la Letrada doña María del Mar Abril Pérez del Campo.
Ha sido Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado Don Eduardo Hijas Fernández.

I. ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO .- La Sala acepta y tiene por reproducidos los antecedentes de hecho contenidos en la resolución apelada.

SEGUNDO .- Con fecha 24 de octubre de 2013 por el Juzgado de 1ª Instancia nº 29 de Madrid, se dictó Auto cuya parte dispositiva es del tenor literal: “Con desestimación de los motivos de oposición formulados por la representación de D. Herminio contra el despacho de ejecución dictado el día 10-06-2013 a instancia de Dª Juliana , procede seguir adelante la ejecución despachada por importe de 2.610,52 euros de principal, correspondiente al 50% de los gastos extraordinarios desde el año 2009 al 2013, con imposición al demandado de las costas causadas.

Modo de impugnación: Mediante recurso de apelación para ante la Audiencia Provincial de Madrid ( art. 455 LEC ). El recurso se interpondrá ante este Juzgado en el plazo de veinte días hábiles contados desde el día siguiente de la notificación de la presente sentencia. En la interposición del recurso el apelante deberá exponer las alegaciones en que se basa la impugnación además de citar la resolución apelada y los pronunciamientos que impugna ( Artículo 458 LEC ). Debiendo acompañar justificante haber consignado en la cuenta de depósitos y consignaciones de este Juzgado el depósito de 50 euros necesario para recurrir en apelación.
Así lo manda y firma SSª. Doy fe.”

TERCERO .- Notificada la mencionada resolución a las partes, contra la misma se interpuso recurso de apelación por la representación legal de don Herminio , exponiendo en el escrito presentado las alegaciones en las que basaba su impugnación.
De dicho escrito se dio traslado a las demás partes personadas, presentando la representación de doña Juliana escrito de oposición.
Seguidamente se remitieron las actuaciones a esta Superioridad, en la que, previos los trámites oportunos, se acordó señalar para deliberación, votación y fallo del recurso el día 9 de los corrientes.

CUARTO .- En la tramitación de este recurso se han observado las prescripciones legales.

II. FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO .- La controversia que, a través del presente recurso, se somete a nuestra consideración tiene su origen en el convenio regulador que, suscrito por los hoy litigantes en fecha 11 de septiembre de 2008, fue aprobado por la Sentencia que, el 12 del mismo mes, puso fin al procedimiento de divorcio que los mismos habían promovido en vía consensual. En dicho documento, entre otras estipulaciones y en lo que al debate ahora suscitado concierne, se acordólo siguiente:

“Los gastos extraordinarios que deban abonarse para los hijos menores serán sufragados al 50% entre ambos progenitores previa aceptación de los mismos para aquellos que no tengan el carácter de necesarios. Se considerarán gastos de carácter necesario el dentista, oculista (gafas o lentillas), y en general cualquier gasto médico no cubierto por la Seguridad Social. Además pagarán al 50% los gastos derivados de la adquisición de los libros de texto de ambos menores al inicio de curso”.

En la demanda rectora del presente procedimiento, la Sra. Juliana reclama de su ex-esposo la suma de 2.610,52 €, en cuanto correspondiente al 50% de los gastos extraordinarios devengados por los hijos desde el año 2009.

Despachada ejecución conforme a lo así interesado, y tras la tramitación del procedimiento a tenor de su normativa reguladora, se pone fin al mismo por Auto de 24 octubre de 2013 que, desestimando la oposición formulada por el demandado, ordena seguir adelante la ejecución en los términos inicialmente acordados.

Y contra dicho criterio decisorio se alza el Sr. Herminio , suplicando de la Sala la desestimación de la demanda, al no existir deuda alguna a su cargo por los conceptos reclamados. En apoyo de tal petitum revocatorio, y en el trámite del artículo 458 L.E.C ., la dirección Letrada del recurrente alega que, a salvo de los libros de texto, que son gastos necesarios conforme a lo convenido, los demás que se reclaman, y en concreto los derivados de excursiones, gabinete psicológico y examen de Cambridge no son necesarios, por lo que requieren el consentimiento previo de dicho progenitor, extremo este que no se ha acreditado. Y se añade que, en un anterior convenio suscrito por los esposos, se hacía referencia a la existencia de depósitos bancarios por importe de 12.000 € que, según lo allí pactado, se emplearían para gastos derivados de los menores, siempre con el consentimiento del otro cónyuge. Igualmente se expone que doña Juliana vendió un vehículo familiar, y con el producto obtenido disponía de fondos para hacer frente a los gastos extraordinarios que se produjeran.

Planteamiento que encuentra la frontal oposición de la contraparte, en súplica de íntegra confirmación de la resolución impugnada.

SEGUNDO .- No habiendo de entrarse en la catalogación, como ordinarios, en cuanto refundido en la pensión alimenticia mensual, o extraordinarios, de los gastos objeto de debate, en cuanto el demandado, tanto en su escrito de oposición como en el de formalización del recurso, asume que los mismos tienen encaje en este último concepto, en orden a la obligación de su pago al 50%, la problemática suscitada ha quedado centrada en el carácter necesario, o no, de alguno de los reclamados, así como en la concurrencia, que niega dicho litigante, de su consentimiento previo respecto de los no necesarios.

Y es lo cierto, según resulta de lo actuado, que el Sr. Herminio , por su contacto permanente con los comunes descendientes en virtud del amplio régimen de visitas estipulado, no podía desconocer las actividades escolares o extraescolares de los mismos y, entre ellas, las concernientes a excursiones organizadas por el colegio, sin que, en todos estos años, haya mostrado su oposición al efecto, lo que implica su aceptación, al menos de modo tácito, de la participación de los menores en dicha actividad y, en consecuencia, su obligación de pago de los gastos dimanantes de la realización de la misma.

A igual conclusión hemos de llegar en lo que afecta a los gastos producidos por el examen de Cambridge y gabinete psicológico, respecto de los que, a mayor abundamiento, sería discutible su alegado carácter de no necesarios, pues, en primer lugar, el aprendizaje y conocimiento del idioma inglés se considera hoy día imprescindible para la formación académica, en orden al futuro acceso al mercado de trabajo, en el que, para una gran parte de las posibles salidas profesionales, se exige el dominio de dicho idioma.

De otro lado, y en lo que se refiere a los gastos de psicólogo, no consta, pues ello ni siquiera se alega, que el tratamiento que, al respecto, sigue uno de los hijos, obedezca a una decisión unilateral e infundada de la progenitora custodia, lo que nos lleva a considerar que el mismo resulta necesario para la salud y el equilibrio de dicho descendiente, y ello, aun en la hipótesis, que se descarta por lo dicho, de no haber existido consentimiento previo por parte de don Herminio , determinaría la exigibilidad del pago, en su mitad, de los desembolsos realizados por tal concepto.

En definitiva, las pretensiones de la actora quedan amparadas, de conformidad con lo prevenido en el artículo 517-1º L.E.C ., por la Sentencia de cuya ejecución se trata, por lo que la misma de hacerse efectiva en sus propios términos, según ordena el artículo 18-2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial .

Y en cuanto los únicos motivos de fondo que podría oponer el demandado son los que recoge el artículo 556 L.E.C ., en concreto el pago o cumplimiento, se revelan inocuos, al fin pretendido por el mismo, sus alegatos sobre la existencia de otros fondos de los que podría hacerse efectiva la deuda reclamada, pues ni tal posibilidad se recoge en el antedicho convenio regulador, ni resulta oponible, tratándose de la ejecución de títulos judiciales, la compensación de crédito líquido, en cuanto el mismo únicamente viene habilitado, según el artículo 557 L.E.C ., para supuestos distintos del que ahora nos ocupa.

Razones todas ellas que hacen decaer la pretensión revocatoria al efecto articulada.

TERCERO .- Dado el sentido de esta resolución, a tenor de lo antedicho, procede condenar al apelante al pago de las costas del recurso, por imperativo del artículo 398-1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil .
Vistos los preceptos citados y demás general y pertinente aplicación,

II. DISPONEMOS

Que desestimando el recurso de apelación formulado por don Herminio contra el Auto dictado, en fecha 24 de octubre de 2013, por el Juzgado de Primera Instancia nº 29 de los de Madrid , en procedimiento de ejecución seguido, bajo el nº 393/2013, entre dicho litigante y doña Juliana , debemos confirmar y confirmamos íntegramente la resolución recurrida.

Se condena a la parte apelante al pago de las costas del recurso.
Procédase por el Órgano a quo a dar el destino legal al depósito constituido para recurrir.

Contra la presente resolución no cabe recurso alguno.
Así, por este nuestro Auto, del que se llevará testimonio al rollo de la Sala, lo acordamos, mandamos y firmamos.