Gastos extraordinarios en guarda y custodia compartida. Concepto, determinación y Prescripción.

Hoy traemos a este espacio una resolución, que me mediante Auto, ha dictado la Audiencia Provincial de Barcelona; entre otras cosas cuestiones, la presente se circunscribe a la determinación y concreción de los gastos extraordinarios concretos;

  • Ortodoncia.
  • Coste de la Matrícula de Universidad Privada.

La presente resolución, establece, como ya hemos reseñado en otros de nuestras publicaciones, que se debe entender por gastos extraordinarios.

Es común, y ya quedó concretada en la abundante Jurisprudencia dictada por el Tribunal Supremo, de la que se hacen eco las distintas y diversas Audiencias Provinciales, por la que , debemos considerar y entender por gastos extraordinarios los que excedan de la naturaleza de gasto ordinario, que no sean habituales y sean necesarios e imprevisibles en ese momento, sin que sea preciso recabar el consentimiento de la otra parte, siendo suficiente su comunicación.

Pero, ¿y en los casos de difícil determinación y coste considerable o cuantioso?; pues en ese caso cuando el concepto, es difícil de determinar, no habiéndolo determinado los cónyuges, los progenitores, o la resolución dictada.

Para estos casos deberemos estar a si los gastos rebasan los que se podrían considerar normales o habituales, tienen el carácter de extraordinario

Además de ello, hemos querido incidir en esta resolución, toda vez que representa y determina la importancia de los convenios y acuerdos suscrito entre los cónyuges, incluso aquellos realizados de facto, y de conformidad entre los progenitores.

Por ello, queremos reseñar la importancia de los acuerdos y Convenios Reguladores, queriendo llamar la atención sobre los mismos ya que la modificación de los mismos será ciertamente problemática, para el caso de no cumplir los requisitos .

Así, el convenio regulador, aunque sea considerado como un negocio jurídico de familia, o un contrato especial de Derecho de Familia regido, inicialmente, por el principio de la autonomía de la voluntad y por ende, con carácter imperativo; el principio de autoridad o intervención judicial, en toda la materia que afecte a los hijos menores del matrimonio respecto del ejercicio de la patria potestad, guarda y custodia, derecho de visita y alimentos, presenta una naturaleza jurídica mixta, en el que junto a la manifestación de la capacidad de la autonomía privada en la autorregulación en el campo matrimonial se da la intervención y control judicial.

Además de ello nos recuerda, la prescripción de los gastos extraordinarios.

Si bien esta resolución se circunscribe al ámbito del Código Civil Catalán, para el caso de no ser aplicable el derecho Foral o Autonómico, deberemos estar a lo dispuesto y determinado en el Código Civil.

Por ello, vamos a entrar conocer esta resolución.

Primera Instancia.-

Demanda.-

Interpuesta demanda, el Juzgado de Primera Instancia, resuelve mediante Auto en el que en su parte dispositiva determina:

Debo estimar y estimo, en parte, la oposición a la declaración de gastos extraordinarios formulada por la Procuradora, en la representación que ostenta de D. Victorio y en su consecuencia debo declarar como gastos extraordinarios, encuadrables en el Convenio regulador de 30 de noviembre del 1999 los siguientes:

1º Gastos de ortodoncia de F.

2º Matrícula de acceso a la universidad de A., quedan incluidos bajo este mismo concepto las tasas y gastos de matrículas derivados del acceso a la universidad.

De los gastos derivados de dichos conceptos, el Sr. V, deberá abonar el 65%.

Se desestiman los restantes motivos de oposición, por los razonamiento expuestos en esta resolución.

No se hace especial pronunciamiento en costas“.

Segunda Instancia. Audiencia Provincial.-

Recurso Apelación.-

Entendida no conforme a derecho, el Sr. V, alega en su recurso lo siguiente:

Que la sentencia de 2004 modificó el sistema de pago de los gastos de los hijos estableciendo que ambos progenitores pagarían determinados importes en una cuenta bancaria y el resto de gastos que no se cubrieran con dichos importes los satisfarían ambos por mitad.

El Auto recurrido ha considerado que solo la proporción en la asunción de los gastos extraordinarios ha variado en las posteriores sentencias al convenio notarial de 1999, no la conceptuación de los mismos por lo que ha acordado que el hoy recurrente asuma el 65% de los gastos de ortodoncia de la hija común Felicisima y de la matrícula de acceso a la universidad y tasas y gastos de matrícula de Anibal .

en el que consta como parte oponente el Procurador Francisco De La Cruz Gordo, en nombre y representación de Beatriz .

Debemos de tener en consideración la siguientes fases y acuerdos por los que ha transcurrido la relación familiar desde la disolución del vinculo matrimonial.

Convenio Regulador ante Notario-

Llevado a cabo ante Notario por las partes en Noviembre de 1999

Dicho Convenio, determinada en el cuerpo del mismo, y por tanto de conformidad entre las partes, que los gastos extraordinarios serían asumidos por ambas partes, y al 50%; entre otros, los siguientes:

  • Los “futuros colegios,
  • Universidades,
  • Tratamientos médicos (ortodoncias)
Procedimiento Custodia Compartida.-

La sentencia recaída en dicho procedimiento de Mayo de 2004, aprobó el acuerdo alcanzado por las partes en la que se acordaba la custodia compartida de ambos hijos menores, y se especificó, además y en relación a los gastos extraordinarios, que;

  • Para cubrir los gastos de los hijos comunes las partes “abrirán una cuenta a nombre de los hijos menores, que se administrará conjuntamente y en la que el padre ingresará 691’16 € al mes y la madre 372’62 € mensuales.
  • Para el caso, que con las cantidades referidas no se cubran los gastos de los menores ambos progenitores asumen por mitad los mismos.
Procedimiento Modificación de Medidas.-

La Sentencia recaída en el Procedimiento de Modificación de Medidas,de Febrero de 2011, acuerda que el padre entregue mensualmente a la madre para su administración la pensión alimenticia filial de 616’39 euros al mes y asuman por mitad los gastos extraordinarios.

Segunda Instancia Recurso de Apelación.-

La sentencia de estas Sala de Noviembre de 2013;

  • Revoca en parte la anterior,
  • Modifica el importe alimenticio y
  • Establece la proporción en el pago de los gastos extraordinario de manera que corresponde al padre el 65% y a la madre el 35%.

El Sr. Victorio alega en su recurso que;

La sentencia de 2004 modificó el sistema de pago de los gastos de los hijos estableciendo que ambos progenitores pagarían determinados importes en una cuenta bancaria y el resto de gastos que no se cubrieran con dichos importes los satisfarían ambos por mitad.

Efectivamente, tal como aduce el recurrente, estableció el pago por mitad de los gastos extraordinarios de los hijos comunes, una vez cubiertos los alimentos ordinarios con las cifras que ambos debían ingresar en la cuenta bancaria acordada.

De la atenta lectura de las sucesivas sentencias dictadas en este caso, se constata que

  • Las partes asumían por mitad los gastos extraordinarios, según consta en convenio notarial de Noviembre 1999, y se acordó en sentencias de Mayo de 2004 y Febrero de 2011.
  • No es hasta la sentencia de esta Sala de Noviembre de 2013 cuando se establece la proporción de pago de los gastos extraordinarios del 65% a cargo del padre y del 35% a cargo de la madre,
  • Conclusión.- No es hasta dicha fecha Noviembre de 2013 cuando el Sr. Victorio debe sufragar el 65% de tales gastos extraordinarios.

De manera que los gastos extraordinarios anteriores a Noviembre de 2013 deben ser sufragados al 50% por ambos progenitores y los posteriores a la sentencia de Noviembre de 2013 se satisfarán por el padre en cuanto al 65% y el 35% a cargo de la madre.

Tal como ha dicho esta Sala en reiteradas resoluciones y se especificó en la sentencia de esta Sala, debe entenderse por gastos extraordinarios los que excedan de la naturaleza de gasto ordinario, que no sean habituales y sean necesarios e imprevisibles en ese momento, sin que sea preciso recabar el consentimiento de la otra parte, siendo suficiente su comunicación.

Tendrán el mismo tratamiento los gastos en que conste el consentimiento en la asunción del pago y los que hayan obtenido reconocimiento judicial. Los gastos médicos y de salud tendrán siempre el tratamiento de gasto extraordinario en tanto sean necesarios.

Determinación y concreción de la naturaleza y coste de los gastos.-

Primero .- Gastos de ortodoncia de la hija común.

En virtud de lo expuesto anteriormente, dichos gastos son, por tanto extraordinarios y deben sufragarse al 50% por ambos progenitores, dado que los recibos reclamados son de fechas Diciembre de 2 011 a Marzo 2012, por tanto, anteriores a la sentencia de 2013 de esta Sala que aumentó la proporción en la asunción de los gastos extraordinarios del 50% al 65% a cargo del padre.

No puede admitirse el argumento del recurrente que refiere que para el cálculo de la pensión alimenticia filial se tuvo en cuenta el gasto de ortodoncia pues no consta así en la resolución judicial, sin que el hecho de que se alegara en la demanda de modificación sea determinante para la fijación judicial de la pensión.

Los gastos de matrícula de acceso a la universidad, tasas y gastos de matrícula del hijo común Anibal.-

En el presente caso, se conceptúan como extraordinarios.

Tal como ha dicho esta Sala en Auto de junio de 2018;

El coste de una Universidad privada ha sido calificado por la Sala como ordinario cuando, atendido el nivel de vida de los progenitores reflejado en el título ejecutivo, puede considerarse un gasto de formación ordinario, por cuanto podía ser previsible que los estudios iban a realizarse en una Universidad privada.

En el mismo sentido el Tribunal Supremo en Sentencia dictada en el año 2011, ya señaló que;

“si durante la convivencia, los progenitores habían acordado que determinados gastos formaban parte de la formación integral de sus hijos, siempre que se mantenga nivel económico que existía antes de la separación/divorcio, deben considerarse los gastos acordados como ordinarios”.

Pero la Sala de esta Audiencia Provincial, en la Sección 18, ya determinó que estudiar en una universidad privada, con el sobrecoste que ello conlleva, si los gastos por tales estudios rebasan los que se podrían considerar normales o habituales, tienen el carácter de extraordinario y lo hemos reiterado Sentencia de Julio de 2017.

” Cuando el concepto de matrícula universitaria se encuentra entre los parámetros normales de una matrícula universitaria no debe considerarse extraordinario, pero sí lo será el importe de matrícula universitaria en una universidad privada que en este caso ronda los 8000 a 10.000 euros al año, dadas las circunstancias económicas familiares de los litigantes

En este caso la formación universitaria del hijo común debe considerarse dentro de una normalidad, y si no obtuvo la nota de corte suficiente para acudir a una universidad pública, y si el nivel de la familia permite considerar adecuado que el hijo común acuda a una universidad pública,

Si bien el padre remitió burofax manifestado su oposición a tal dispendio, no puede considerarse suficiente forma de oponerse a tal gasto pues;

  • en primer lugar, ya había comenzado el curso en octubre 2011 cuando remite su oposición y en
  • segundo lugar, los ingresos familiares y en concreto del padre, del que se dice en la sentencia de 2011 que tiene unos ingresos brutos de 6.287’79 euros al mes brutos y en la sentencia de esta Sala de 2013 considera probado que los ingresos netos ascienden a 4.500 euros al mes y la madre 2.500 euros mensuales, permite considerar que a pesar del esfuerzo que se reconoce a ambos progenitores, el nivel económico que tiene de la familia permite que el hijo pueda acceder a dichos estudios privados.
  • Los propios padres preveían unos estudios universitarios para el hijo común, cuando así lo fijaron en convenio notarial de 1999.

Los gastos que ahora reclama la madre, que ella ha satisfecho y pide que el padre afronte su parte en dichos gastos necesarios para la formación del hijo, es exigible al padre que, con los sacrificios que procedan, lo afronte en la proporción que han establecido las sucesivas sentencias.

Las matriculas que reclama la ejecutante son las relativas a los cursos 2012-12 y 2013-14, que en el momento del pago de las respectivas matrículas estaba vigente la sentencia de 4-2-2011 que establecía el pago por mitad de los gastos extraordinarios.

En cuanto a las matrículas de los cursos 2014-15, 2015-16 y 2016-17 ya se había dictado la sentencia de esta Sala de fecha 5-11-2013 de manera que el padre debe asumir el 65% de las matrículas universitarias reclamadas.

En cuanto al plazo de prescripción tal como ha dicho esta Sala en reiteradas resoluciones, el plazo de prescripción de los gastos extraordinarios, es de diez años, según se desprende del art. 121-20 CCC, no siendo de aplicación el 121-21 aplicable a las prestaciones de carácter periódico.

Conforme al Artículo 398,2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil no se hace expresa imposición de costas de esta alzada procedimental, dada la estimación parcial del recurso planteado.

FALLO:

Estimando en parte el recurso de apelación interpuesto por el Sr. Victorio contra el Auto de fecha diecinueve de mayo de dos mil diecisiete, dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de (…) ,

Debemos revocar y revocamos dicha resolución en lo que se refiere a la proporción del pago de los gastos extraordinarios anteriores a la fecha de esta Sala de Noviembre 2013.

Se fijan en el 50% a cargo de cada progenitor, de manera que el Sr. Asumirá el 50% de los gastos de ortodoncia de la hija común Felicisima , y en cuanto a los gastos de gastos de matrícula del hijo común Anibal corresponde al padre pagar el 50% de las matriculas de los cursos 2012-12 y 2013-14, y el 65% de los cursos 2014-15, 2015-16 y 2016-17.

Se confirma en lo demás la resolución recurrida, sin hacer expreso pronunciamiento de las costas causadas en el presente recurso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s