Novedades legislativas en la Discapacidad.

Como ya avanzamos hace un par de días, el pasado día 29 de este me de enero, asistimos a la inauguración de la sección especializada y dedicada única y exclusivamente a la la discapacidad, tomando entidad propia ya que con anterioridad formaba parte de la de sección dedicada a los derechos humanos

Esta ha sido la primera de las jornadas en las que enfocamos diversas cuestiones de gran importancia; además de ello, contamos con la participación, no en esta primer paso hacia una gran y larga andadura, sino para la evolución y desarrollo de la misma, con grandes juristas, especialistas en importantes cargos de las diversas instituciones dedicados al ámbito de la discapacidad.

Entre otras cuestiones se abordaron, principalmente una primera toma de contactos de las las tres grandes novedades legislativas de adaptación a la Convención de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad, por parte del Estado Español

  • La reforma del artículo 49 de la Constitución Española“, cuestión desarrollada por Doña Laura Díez Bueso, profesora Titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona, siendo además, directora del Gabinete del Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes

  • Reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral“, a la que ya nos referimos en este Blog, a cargo de  Antonio Luis Martínez-Pujalte, profesor titular de la Universidad Miguel Hernández, patrono de la Fundación Derecho y Discapacidad.

La reforma de la legislación civil y procesal en materia de discapacidad“, desarrollado por Don Ignacio Solís Villa, Notario y vocal de la Sección Primera de Derecho Civil de la Comisión General de Codificación.

El presidente de la Sección es Don Rafael de Lorenzo García, quién al expresar su gratitud, determinó que el objetivo de la sección es y será lograr medidas efectivas y útiles para los colegiados y las personas con discapacidad.

En este acto inaugural dirigido por la compañera de la Juta del Gobierno del Colegio, Doña Dolores Fernández Campillo, contamos con la presencia de Luis Enrique de la Villa, que resaltó el hecho cierto del reto que es para todos nosotros el construir un verdaderos derecho de la discapacidad, y Don Oscar Moral, Presidente de CERMI Madrid, ambos miembros del Consejo Asesor de la Sección; quien destacó la importancia de dar a conocer este tipo de acciones, destacando colaboración y la integración del Colegio con las entidades del ámbito de la discapacidad para poner en valor el derecho de defensa de las personas con discapacidad.

Como hemos abordado al inicio, en esta primera sesión se abordaron las tres grandes novedades legislativas de adaptación a la Convención de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad, por el estado Español.

La reforma del artículo 49 de la Constitución Española.-

En primer lugar, Doña Laura Diez, puntualizó el deseo del actual gobierno de proceder a la reforma constitucional respecto de las persona y ámbito de la discapacidad.

Destaca la ponente, en tal sentido que no se trata de reformar el artículo reseñado, sino de crear un nuevo artículo 49; para ello indica, la necesaria implicación de los afectados en las reformas legislativas y explicó que, por mor de la ya mencionada Convención, “el concepto médico-rehabilitador se ha visto superado por una perspectiva social, poniendo el foco en los derechos de las personas con discapacidad así como las obligaciones de los poderes públicos para con ellos”.

Por ello, las principales medidas que pretende la reforma del artículo 49 de la Constitución Española, pasan por:

  • eliminar el término ‘disminuido’, para referirse a personas con discapacidad como elemento de perspectiva social,

  • eliminar la clasificación en discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales, ya que es innecesaria y ampliamente superada por la norma;

  • eliminar políticas públicas de revisión, tratamiento y hospitalización para ir más allá y superar la medicalización del tema;

  • sustituir el término integración por inclusión, que resulta más acorde con la práctica europea, el desarrollo y el devenir social.

    La ponente, nos indicó además, que la reforma de este artículo 49 de la Constitución, consta de cuatro apartados:

    1.- El primero de ellos, y cuya redacción hace referencia a los derechos y deberes de las personas discapacitadas sin discriminación alguna en libertad e igualdad real y efectiva sin que pueda producirse discriminación

    2.- La referencia a los poderes Públicos y el ejercicio de los mismos en políticas necesarias que garanticen la autonomía e inclusión social, con participación de asociaciones o organizaciones que representen al colectivo; con especial participación y sensibilización respecto de las mujeres y niñas por la situaciones de riesgo.

    3.- Protección al ejercicio de pleno derecho, así como de las obligaciones. En tal sentido los Jueces y Tribunales deberán tener en consideración las circunstancias de las personas con discapacidad.

    4.- Gozar de la protección mínima prevista en los Tratados y Convenios internacionales reflejados en ellos.

Reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral.-

A esta reforma ya nos hicimos eco, mediante publicación de fecha 11 de Diciembre de 2018, bajo el título;  Modificación de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General para garantizar el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad.

Don Antonio L. Martínez-Pujalte, destacó el hecho de la reforma de la Ley Electoral, que conlleva la eliminación de la privación del derecho de sufragio a las personas con discapacidad, “un logro histórico” de acuerdo al profesor universitario pues suponía “negar la condición de ciudadanía, ya que en democracia son las personas quiénes gobiernan a través de su voto”.

El conferenciante indicó que se trataba de una de las “discriminaciones más graves, pues ninguna auténtica democracia puede hacer depender el derecho de voto de la tenencia de una serie de conocimientos políticos, máxime cuando dicha exigencia no se aplicaba a ningún otro colectivo”.

La reforma de la legislación civil y procesal en materia de discapacidad.-

Finalmente Don Ignacio Solís Villa, participó, además de su condición de Notario, en calidad vocal de Sección Primera de Derecho Civil de la Comisión General de Codificación.

Así explicó cómo la Convención ha supuesto un cambio de tercio, “da preferencia a lo voluntario por encima de lo legal, y las medidas preventivas sobre las reactivas”, y ha eliminado el interés objetivo para dar primacía a los deseos y decisiones que haya podido expresar la persona con discapacidad, “prevalece su voluntad” señaló tajante. También refirió como “el proceso de incapacidad ahora sirve para dar apoyo y es subsidiario”.

Esto deriva en varias reformas tanto conceptuales como de gestión en lo concerniente a la discapacidad, teniendo como criterio primario y principal la voluntad de interesado en detrimento de la intervención y consideración de terceras personas en lo concerniente al interés de la persona con discapacidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s