Redacción de sentencia para ser comprendida por persona con discapacidad intelectual.

La Sección 16 de la Audiencia Provincial de Madrid, en su sentencia número 517/2018, relativa a un procedimiento por estafa, cuya víctima es un discapacitado intelectual, ha remitido la versión de Lectura Fácil que el Tribunal ha extendido para la mejor y mayor comprensión de la misma por parte de la víctima, quien tiene un 42 % de discapacidad, como consecuencia de presentar inteligencia límite y trastorno de la personalidad asociado, lo cual supone una merma de las capacidades adaptadas y condiciona una situación de vulnerabilidad.

La cuestión destacarle de dicha resolución, es la disposición en el Fallo de la misma de la adaptación de la misma a un sistema de lectura fácil, para  la comprensión de la víctima, afecta con un 42% de discapacidad.

En la presente causa, dada la situación psicológica y la total confianza depositada en la acusada, fueron pieza clave para que fuese fácilmente manipulable llegando incluso a firmar un préstamo hipotecario a su favor.

En colaboración con la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual, se ha aplicado el programa de Lectura Fácil con el ánimo de que, siempre y cuando sea necesario, se emplee en aras de prestar un servicio público de Justicia de calidad a este colectivo.

Si bien consideramos que la verdadera cuestión a destacar se circunscribe en la conversión de la redacción de la sentencia; 

En el presente artículo hemos querido destacar la totalidad de la Sentencia en sí, por la importancia de los hechos.

Los hechos se circunscriben en la manipulación de la victima J.A. por parte de la acusada F. al existir entre los mismos una relación de amistad, la cual se reforzó con el tiempo, esto es desde 2012; por ello J.A. depositar en la acusada su confianza plena en la creencia de un aprecio sincero y en la solidez del vínculo emocional creado entre ambos.

J.A. tiene reconocida una minusvalía del 42% como consecuencia de presentar inteligencia límite y trastorno de la personalidad asociado, lo cual supone una merma de las capacidades adaptativas y condiciona una situación de vulnerabilidad.

La situación psicológica mencionada y la total confianza depositada en la acusada determinaron que ésta manipulara fácilmente a J. A. y llevara a cabo las siguientes actuaciones, animada de la intención de obtener dinero a costa de él:

1.- La acusada aduciendo una urgencia económica convenció a J. A. para que le entregara la suma de 12.000 euros, llegando a acompañar a este para asegurarse del buen fin de la operación a través de cajero Jose Antonio ordenó la transferencia de 1.200 € y unos días después ordenó una segunda transferencia a favor de la acusada por importe de los 10. 800 € restantes.

La acusada hizo suya esta cantidad que no devolvió en momento alguno.

2.- Convencido por la acusada, J. A. acudió en fecha 3 de mayo de 2012 ante el notario de Madrid D. Angel Almoguera Gómez y manifestando en la comparecencia notarial ser el marido de F. firmó un préstamo por importe de 86.400 euros estableciéndose para la devolución del principal más los intereses pactados 360 cuotas mensuales de 437,78 euros cada una; y constituyéndose garantía real hipotecaria sobre el inmueble sito en la CALLE000 NUM005 NUM006 NUM007 , que constituye la vivienda de D. y la acusada E .

A los fines de la firma de la escritura J. A. entregó a las acusadas su documentación personal y sus nóminas de 739, 28 euros mensuales como empleado de la empresa C.

No consta que hasta la fecha haya habido reclamación por parte de Banco respecto de J. A .

3.- Las acusadas F y E decidieron acometer una reforma en el piso de la CALLE000 número NUM006 , NUM007 de Madrid contactando con las empresas Hogar del Gas Madrid y Reiteman Madrid SL con las que convinieron la realización de trabajos de carpintería de aluminio, pintura de la vivienda, cambio de suelo de tarima, carpintería de madera, reforma de la cocina, material cerámico, muebles de cocina, reforma del baño, entre otros.

Aprovechando que tenían en su poder la documentación personal de J. A. ambas acusadas actuando de mutuo acuerdo y en unidad de propósito bien directamente o mediante persona interpuesta que actuaba bajo sus designios, en fecha 10 de septiembre de 2012 solicitaron a la empresa FinConsum un préstamo a nombre de Jose Antonio por importe de 489,70 euros que sumados los intereses y la comisión de apertura alcanzaba la cifra de 534,36 euros pagaderos en 12 cuotas, estampando en la solicitud de préstamo una firma que simulaba ser de J. A. el cual ignoraba por completo esta operación, la cual solo descubrió cuando se le reclamo por FinConsum el abono de las cantidades debidas.

Recurso de Apelación

Sentencia

Audiencia Provincial de Madrid. Sección Decimosexta.

En Madrid a 9 de Julio de 2018.

FUNDAMENTOS DE DERECHO:

Primero.- Los hechos declarados probados se deducen de la conformidad de las acusadas, de sus Letrados y de todas las partes con los consignados por el Ministerio Fiscal en su escrito de conclusiones, previamente modificado a efectos de conformidad.

Segundo.- Los hechos declarados probados en el apartado 1 son constitutivos de un delito de estafa del artículo 248.1 y 249 del C. Penal ( sin continuidad delictiva), siendo responsable penalmente del mismo la acusada F.

Los hechos declarados probados en el apartado 2 son constitutivos de un delito de estafa agravada del articulo 248.1 , 249 y 250.1.5 del C. Penal en grado de tentativa del artículo 16 y 62 del C.Penal, siendo responsables criminalmente del mismo ambas acusadas. Los hechos declarados probados en el apartado 3 son constitutivos de un delito de falsedad en documento mercantil del artículo 392.1 , en relación al articulo 390.1.3 del C. Penal en concurso medial del artículo 77 del C. Penal con un delito de estafa del artículo 248 y 249.1 del C. Penal , siendo responsables criminalmente de este tercer delito también ambas acusadas, todo ello por acuerdo expreso de las partes.

Tercero.- De los citados delitos son responsables criminalmente en concepto de autoras las acusadas por su participación directa y personal en los hechos de conformidad a lo previsto en el artículo 28 del Código Penal vigente .

Cuarto.- No concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal y atendiendo a las reglas del artículo 66.1 del Código Penal vigente procede imponer las penas que de mutuo acuerdo han sido fijadas por todas las partes .

La naturaleza y circunstancias de los hechos, así como las personas que los han cometido merece tal apreciación.

Quinto.- El artículo 116 del Código Penal vigente determina que toda persona criminalmente responsable de un delito o falta lo es también civilmente, si del hecho se derivaren daños o perjuicios.

La responsabilidad civil comprende la restitución, la reparación del daño y la indemnización de perjuicios materiales y morales, a tenor de lo previsto en el artículo 110 del citado texto legal . En cuanto al importe deberá estarse a lo acordado de mutuo acuerdo por las partes.

Sexto.- El artículo 123 del Código Penal manifiesta taxativamente que las costas procesales se entienden impuestas por ley a los criminalmente responsables de todo delito o falta.

Séptimo.- De conformidad a lo señalado en los artículos 80 y ss del C. Penal e igualmente por acuerdo expreso de todas las partes, tras haber sido oídas, procede acordar la suspensión de las penas privativas de libertad, fijando como plazo de suspensión el de tres años, condicionado a no delinquir durante dicho periodo y al compromiso de pago adquirido, que consistirá en el abono de 3.000 euros en el plazo de una semana y posteriormente la suma de 300 euros al mes hasta hacer pago de las responsabilidades pecuniarias acordadas.

FALLO:

Que debemos condenar y condenamos a F. como autora responsable de los siguientes delitos, sin concurrencia de circunstancias modificativas:

Como autora de un delito de estafa del artículo 248.1 y 249 del C. Penal la pena de 8 meses de prisión , inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena

Como autora de un delito de estafa agravada en tentativa de los artículos 248 , 249 , 250.1.5 , 16 y 62 del C. Penal la pena de 7 meses y 2 días de prisión , inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y multa de 4 meses y 2 días con cuota diaria de 4 euros, responsabilidad personal subsidiaria del artículo 53 del C. Penal en caso de impago.

Como autora de un delito de falsedad en documento mercantil del artículo 392.1 en relación al 390.1.3 del C. Penal en concurso medial del artículo 77 del mismo texto legal con un delito de estafa del artículo 248.1 y 249 del C. Penal , a la pena de 8 meses y 3 dias de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y multa de 7 meses y 3 días con cuota diaria de 4 euros, responsabilidad personal subsidiaria del artículo 53 del C. Penal en caso de impago.

Que debemos condenar y condenamos a E. como autora responsable de los siguientes delitos, sin concurrencia de circunstancias modificativas:

Como autora de un delito de estafa agravada en tentativa de los artículos 248 , 249 , 250.1.5 , 16 y 62 del C. Penal la pena de 7 meses y 2 días de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y multa de 4 meses y 2 días con cuota diaria de 4 euros, responsabilidad personal subsidiaria del artículo 53 del C. Penal en caso de impago.

Como autora de un delito de falsedad en documento mercantil del artículo 392.1 en relación al 390.1.3 del C. Penal en concurso medial del artículo 77 del mismo texto legal con un delito de estafa del artículo 248.1 y 249 del C. Penal, a la pena de 8 meses y 3 dias de prisión , inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y multa de 7 meses y 3 días con cuota diaria de 4 euros, responsabilidad personal subsidiaria del artículo 53 del C. Penal en caso de impago.

Ambas acusadas deberá indemnizar solidariamente a J. A. en la suma de 12.000 €.

Procede declarar la nulidad de la escritura pública de préstamo con garantía hipotecaria referida en el apartado segundo de los hechos probados, en lo que se refiere a J. A. , y a tal fin líbrense las comunicaciones oportunas a la Notaría donde se protocolizó dicha escritura y a la entidad Ban.

Procede declarar la nulidad de la póliza de préstamo mercantil suscrito con la empresa FinConsum a que se hace referencia en el apartado tercero de los hechos probados y a tal fin líbrese oficio a la citada entidad financiera FinConsum.

Las acusadas deberán abonar las costas por mitad e iguales partes.

Se concede a las mismas el beneficio de la suspensión de la condena en relación a las penas privativas de libertad, condicionando dicha suspensión, que se concede por tres años, al hecho de no delinquir durante dicho periodo de tres años y al abono de 3.000 euros en la siguiente primera semana y al pago de 300 euros mensuales , que se hará efectivo antes de los cinco primeros días de cada mes, hasta el pago la totalidad de las responsabilidades pecuniarias.

Líbrese comunicación a la Fundación A la Par, con testimonio de la presente sentencia , a fin de que se lleve a cabo una versión de la misma en modalidad “lectura fácil”, para su posterior notificación al perjudicado J. A.

Notifíquese la presente sentencia a las partes, haciéndoles saber que contra la misma pueden interponer recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, únicamente si no se han respetado los requisitos o términos de la conformidad ( artículo 787.7 de la L.E.Crim .), que deberán anunciar en el plazo de cinco días contados desde la última notificación.

Así por esta Sentencia, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s