SUSPENSIÓN DE LA INSCRIPCIÓN DE UNA SENTENCIA APROBATORIA DE UN CONVENIO REGULADOR DE SEPARACIÓN DE MUTUO ACUERDO EN EL QUE SE INCLUYE UNA APORTACIÓN DE BIENES PRIVATIVOS A LA SOCIEDAD DE GANANCIALES. Resolución de 13 de enero de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado. BOE 09-04-2015.

SUSPENSIÓN DE LA INSCRIPCIÓN DE UNA SENTENCIA APROBATORIA DE UN CONVENIO REGULADOR DE SEPARACIÓN DE MUTUO ACUERDO EN EL QUE SE INCLUYE UNA APORTACIÓN DE BIENES PRIVATIVOS A LA SOCIEDAD DE GANANCIALES

20 Abr, 2015.- La Dirección General de los Registros y del Notariado considera que no pueden incluirse nuevos bienes en el patrimonio ganancial en la liquidación de dicho régimen en el convenio regulador, debería hacerse fuera de dicho convenio, es decir, en escritura pública notarial.

Resolución de 13 de enero de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado. BOE 09-04-2015.

“1. Es objeto del presente recurso si por medio de un convenio regulador de una separación por mutuo acuerdo, elaborado por los cónyuges y aprobado posteriormente por la autoridad judicial, se puede incluir una aportación de bienes privativos a la sociedad de gananciales, para proceder a posteriori y de manera inmediata a su adjudicación a uno de sus integrantes en pleno dominio.
2. (..) De las resoluciones analizadas en los «vistos» se puede concluir que el convenio regulador de la nulidad, separación o divorcio, sólo puede incluir aquellas precisiones que encuentran apoyo legal en los artículos de la norma sustantiva que lo regula, es decir, los artículos 90 y siguientes del Código Civil. Sin perjuicio de otros efectos personales, las consecuencias patrimoniales de una separación conyugal sólo pueden referirse a la liquidación del régimen económico matrimonial, la atribución de una pensión o prestación compensatoria, el régimen de cargas y alimentos, o a la asignación del uso sobre la vivienda habitual. La repentina inclusión de nuevos bienes en el patrimonio ganancial no puede por tanto producirse en el convenio regulador de la liquidación de dicho régimen económico al carecer de justificación o razón para ello, por lo que se trata de un desplazamiento patrimonial ajeno a su propia naturaleza y finalidad, que deberá hacerse fuera de dicho convenio, es decir, en escritura pública notarial. En consecuencia, esta Dirección General ha acordado desestimar el recurso y confirmar la nota de calificación del registrador en los términos que resultan de los anteriores pronunciamientos.”

Proporcionado por I.C.A.M.