Alfred Nobel declara en su testamento la cesión de su riqueza,de unos 9 millones de dólares de la época, para la creación de una fundación que otorgue premios a los logros que hayan aportado mayor beneficio a la humanidad, en el campo de la física, la química, la medicina y la fisiología, la literatura y en hechos que promocionen la paz.
El 27 de noviembre de 1895, el inventor y empresario sueco Alfred Nobel dejó constancia en su testamento de su deseo de crear una fundación con el objetivo de premiar los logros más sobresalientes en varios campos del conocimiento humano.
En su testamento, Nobel destinó su fortuna, que se calculaba en unos 9 millones de dólares de la época, para el establecimiento de los Premios Nobel.
Nobel estipuló que los premios debían ser otorgados en los siguientes campos: física, química, medicina y fisiología, literatura y la promoción de la paz.
Su intención era recompensar a aquellos que hubieran realizado contribuciones significativas que beneficiaran a la humanidad, destacando especialmente el área de la paz, con un premio destinado a aquellos individuos u organizaciones que trabajaran para la resolución de conflictos y la promoción de la paz mundial.
La creación de esta fundación, conocida como la Fundación Nobel, y la instauración de los premios tuvieron un impacto profundo y duradero, ya que los Premios Nobel se convirtieron en los galardones más prestigiosos del mundo en sus respectivos campos.
Desde su primera entrega en 1901, los premios han sido un reconocimiento internacional a la excelencia y la innovación, y continúan premiando a los más destacados contribuyentes a la ciencia, la literatura y la paz hasta el día de hoy.
