Tal día como hoy, 25 de noviembre de 1986.

La Unesco declara Patrimonio de la Humanidad las ciudades de Toledo y Cáceres, el conjunto monumental mudéjar de Teruel y el parque nacional de Garajonay.

El 25 de noviembre de 1986, la Unesco declaró como Patrimonio de la Humanidad varias joyas del patrimonio cultural y natural de España: las ciudades de Toledo y Cáceres, el conjunto monumental mudéjar de Teruel y el parque nacional de Garajonay en La Gomera, Canarias.

  • Toledo fue reconocida por su rica historia y el impresionante legado arquitectónico que abarca desde la época romana hasta la medieval, incluyendo su famosa catedral, el Alcázar y el entramado urbano que refleja su diversidad cultural, resultado de las influencias cristiana, musulmana y judía.
  • Cáceres fue incluida debido a su conjunto de edificios y plazas medievales y renacentistas bien conservados, como la Plaza Mayor y sus palacios y torres. La ciudad es un ejemplo excepcional de una urbe que ha mantenido su estructura medieval intacta.
  • El conjunto monumental mudéjar de Teruel se destacó por su singular arquitectura, donde la influencia musulmana se fusionó con el estilo cristiano en una serie de edificaciones como la Iglesia de San Pedro y la Iglesia del Salvador, que son testimonio de la convivencia de culturas en la Edad Media.
  • El parque nacional de Garajonay, en La Gomera, fue reconocido por su valioso ecosistema, que alberga uno de los bosques más antiguos y mejor conservados de Europa, el bosque de laurisilva, un relicto de la era terciaria.

Este reconocimiento no solo subrayó la importancia histórica y cultural de estos lugares, sino que también puso de manifiesto el esfuerzo por preservar la herencia natural y arquitectónica de España, consolidando su posición como un destino con un patrimonio único en el mundo.

Deja un comentario