Tal dia como hoy,4 de octubre de 1582.

Entra en funcionamiento el calendario gregoriano por decreto del papa Gregorio XIII, sustituyendo al calendario juliano, lo que causa que la noche de este día jueves 4 de octubre se salte al viernes 15 de octubre.

El 4 de octubre de 1582 entró en vigor el calendario gregoriano, promulgado por el papa Gregorio XIII mediante la bula Inter Gravissimas.

Este nuevo calendario reemplazó al antiguo calendario juliano, que había sido utilizado desde la época de Julio César, pero que presentaba un desfase con el año solar debido a una ligera imprecisión en la duración del año.

El motivo principal para la reforma del calendario fue corregir el desajuste que se había acumulado a lo largo de los siglos en el calendario juliano, el cual calculaba incorrectamente la duración del año en aproximadamente 11 minutos más de lo real.

Como consecuencia, las fechas de eventos importantes, como la Pascua, ya no coincidían con las estaciones del año. A fin de restaurar la alineación correcta del calendario con el ciclo solar, se decidió eliminar 10 días.

Por lo tanto, en los países que adoptaron el calendario gregoriano, la noche del jueves 4 de octubre de 1582 fue seguida por el viernes 15 de octubre de 1582, omitiendo los días intermedios. Esta reforma se aplicó inicialmente en los territorios católicos, como Italia, España, Portugal y Polonia, y luego fue adoptada gradualmente por otros países.

El calendario gregoriano, que sigue vigente hoy en día, es más preciso, ya que ajusta mejor la duración del año solar mediante una regla más exacta para los años bisiestos.

Aunque la transición al calendario gregoriano fue inmediata en los países católicos, otros países, especialmente aquellos de tradición protestante y ortodoxa, lo adoptaron mucho más tarde.

Por ejemplo, Gran Bretaña y sus colonias no lo implementaron hasta 1752, mientras que Rusia lo hizo en 1918.

Este cambio fue uno de los más importantes en la medición del tiempo en la historia moderna y sigue siendo el calendario más utilizado en todo el mundo.

Deja un comentario