El gobierno nazi laza el cohete V-2/A4 desde Peenemünde (Alemania), siendo el primer objeto hecho por el hombre que llega al espacio.
El 3 de octubre de 1942, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, el régimen nazi lanzó con éxito el cohete V-2/A4 desde la base de Peenemünde, en la costa del mar Báltico, Alemania.
Este lanzamiento marcó un hito en la historia de la exploración espacial, ya que el V-2 se convirtió en el primer objeto hecho por el ser humano en alcanzar el espacio exterior, superando la línea de Kármán, que está a unos 100 km de altitud y que se considera el límite del espacio.
El V-2, desarrollado bajo la dirección del ingeniero alemán Wernher von Braun, fue un misil balístico que representó un avance tecnológico revolucionario.
Con una altura de unos 14 metros y una velocidad máxima de alrededor de 5.760 km/h, el V-2 fue el primer misil guiado de largo alcance de la historia.
Aunque fue diseñado para ser un arma de destrucción, utilizado por la Alemania nazi para bombardear ciudades aliadas como Londres y Amberes, también sentó las bases para la tecnología de cohetes moderna.
Tras el fin de la guerra, tanto Estados Unidos como la Unión Soviética capturaron tecnología y científicos alemanes relacionados con el programa V-2, incluido Wernher von Braun, quien desempeñó un papel clave en el desarrollo del programa espacial estadounidense.
El trabajo realizado en el V-2 fue un precursor directo de la carrera espacial, que culminaría con la llegada del hombre a la Luna en 1969.
El lanzamiento del V-2 el 3 de octubre de 1942 es considerado un hito histórico en el desarrollo de los cohetes espaciales, ya que abrió la puerta a la era de la exploración espacial.
