Se disputa la batalla de Gaugamela cerca de Mosul (Irak), en la que Alejandro Magno derrota a Darío III de Persia, lo que supone el fin del Imperio Persa.
En esta batalla, Alejandro Magno derrotó a Darío III, el último rey del Imperio Persa, lo que marcó el fin del Imperio Aqueménida.
La batalla de Gaugamela es considerada una de las más importantes de la historia antigua. Alejandro, al frente de su ejército macedonio, estaba en clara desventaja numérica, ya que el ejército persa era mucho más grande.
Sin embargo, la habilidad estratégica de Alejandro, su capacidad de maniobra y la excelente coordinación de sus tropas le permitieron infligir una derrota decisiva a Darío III.
Darío intentó huir durante la batalla, lo que desmoralizó aún más a sus tropas. Tras la victoria, Alejandro Magno consolidó su control sobre gran parte del mundo conocido, extendiendo su imperio desde Grecia hasta el río Indo, lo que lo convirtió en uno de los más grandes conquistadores de la historia.
Esta victoria también marcó el inicio de la difusión de la cultura helénica en todo Oriente Próximo y más allá, un proceso que se conoce como helenización.
4o
