Julio César sentencia la célebre frase «»veni, vidi, vici» traducida como «vine, vi, vencí» tras la victoria de la batalla de Zela a Farnaces II del Ponto.
Julio César era uno de los líderes militares y políticos más destacados de la República Romana.
Sus campañas militares expandieron enormemente el territorio romano y consolidaron su poder.
Farnaces II era el hijo de Mitrídates VI del Ponto, uno de los principales enemigos de Roma en el siglo I a.C. Tras la muerte de su padre, Farnaces intentó recuperar y expandir su dominio en el Ponto y las regiones circundantes.
La habilidad estratégica de César y la disciplina de sus tropas llevaron a una contundente victoria romana sobre Farnaces II.
Tras esta victoria, César envió un informe al Senado romano con la frase «Veni, vidi, vici» para subrayar la rapidez y la facilidad con la que había logrado la victoria.
La Batalla de Zela tuvo lugar en la región del Ponto (en la actual Turquía) y fue parte de la Tercera Guerra Mitridática. Farnaces II había aprovechado las guerras civiles en Roma para rebelarse y expandir su territorio.
Tras su derrota, Farnaces II huyó del campo de batalla y su poder fue severamente debilitado. Más tarde fue asesinado por sus propios seguidores.
La victoria en Zela consolidó aún más el prestigio y el poder de Julio César. Fue uno de los muchos éxitos militares que le permitieron tomar el control total de Roma y ser proclamado dictador perpetuo en el 44 a.C
