Alemania y Rusia firman el Tratado de reaseguro, un tratado secreto de neutralidad del Imperio alemán con el ruso.
Este tratado, firmado por el canciller alemán Otto von Bismarck y el zar ruso Alejandro III, tenía como objetivo evitar una guerra entre ambas potencias y mantener el equilibrio de poder en Europa.
Las cláusulas principales del Tratado de Reaseguro establecían que:
- Alemania se comprometía a permanecer neutral en caso de una guerra entre Rusia y cualquier otra potencia, excepto Austria-Hungría.
- Rusia se comprometía a hacer lo mismo en caso de una guerra entre Alemania y cualquier otra potencia, excepto Francia.
- Ambas partes se garantizaban mutua benevolencia y apoyo diplomático.
El Tratado de Reaseguro tuvo una corta duración, ya que fue anulado por Alemania en 1890 bajo el mandato del nuevo káiser Guillermo II. Esta decisión se debió a varios factores, incluyendo la desconfianza entre ambos países y la presión por parte de Austria-Hungría, aliada de Alemania.
A pesar de su corta duración, el Tratado de Reaseguro tuvo un impacto significativo en las relaciones internacionales de la época y se considera un antecedente importante para el estallido de la Primera Guerra Mundial.
El 18 de junio de 1887 y la firma del Tratado de Reaseguro siguen siendo un tema de interés para los historiadores, quienes analizan sus implicaciones y su papel en el desarrollo de las tensiones que desembocaron en la Gran Guerra.
